La directora de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Alejandra De Iturriaga, ha indicado este martes en Santander que prevé que en los próximos meses el 'macrorregulador' tenga que mediar en los conflictos entre los operadores de telecomunicaciones tradicionales y las empresas de servicios de Internet, los denominados OTT ('Over The Top'), como Facebook, Google o Apple.

En el marco de su intervención en el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic en el marco de los curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), De Iturriaga ha explicado que la normativa española atribuye al regulador la facultad de resolución de las controversias entre los operadores de comunicaciones electrónicas y los OTT y que, aunque hasta ahora no "ha llegado ninguna", está segura" de que en los próximos meses habrá "ejemplos de ello".

"Los servicios OTT darán mucho que hablar", ha asegurado Iturriaga durante su presentación en el 'Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital' organizado por Ametic.

En cuanto a la regulación de fibra, pendiente de aprobación definitiva, Iturriaga ha explicado que la propuesta inicial, que se ha sometido a consulta pública, tendrán en cuenta las alegaciones "de todos los operadores".

La adopción de la medida definitiva de la regulación de los mercados de banda ancha, cuya propuesta se presentó en diciembre de 2014 y ha recibido las alegaciones de más de 20 agentes, se espera que esté lista en 2015.

Regulación de fibra lista en 2015

De Iturriaga ha indicado que esta regulación pretende la promoción de los objetivos de la Agenda Digital para Europa, alcanzando un equilibrio entre la promoción de la inversión eficiente y el mantenimiento de una competencia sostenible

.

La regulación actualmente vigente data de 2009 y desde entonces el panorama de las telecomunicaciones ha cambiado con la consolidación de los operadores, tras la compra de Ono por Vodafone y de Jazztel por Orange, las ofertas integradas, como 'Fusión', 'One' o 'Canguro', y el despliegue de nuevas redes.

La CNMC propuso a finales del pasado año obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia-. No obstante, en abril, el presidente del organismo, José María Marín Quemada, anunció que el organismo había detectado ya 14 poblaciones en las que al menos hay tres operadores con fibra óptica desplegada.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.