El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido este martes que se refuerce y se flexibilice en la legislación nacional la colaboración entre los ayuntamientos y las universidades porque, en su opinión, "debemos seguir entendiendo el aprovechamiento de la universidad como un sistema que funciona y que funciona muy bien" a la hora de prestar servicios públicos.

Así, ha reivindicado que "es importante" que "no se olvide" que los ayuntamientos son "socios naturales" de las universidades —además de las comunidades autónomas— y que la universidad tiene un "nicho clave" en la prestación de servicios urbanos. "La ciudad tiene que aprovechar de forma inteligente y competitiva el 'know how' de las universidades", ha proclamado De la Serna, quien ha abogado por esta colaboración como una forma de "retener el talento" de los universitarios.

En su intervención en el encuentro 'El impacto territorial de las universidades', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, De la Serna ha incidido en el papel que tiene la Universidad de Cantabria (UC) en la ordenación urbana de la capital.

De esta forma, ha afirmado que la UC tiene un papel "muy importante" en "prácticamente todas las áreas de gestión del ayuntamiento", como la gestión de los residuos y del agua, las obras en glorietas, pasos de cebra, la instalación de nuevos semáforos o la ordenación del transporte, aunque "la mayoría de los santanderinos lo desconoce".

De la Serna, que también ha destacado el papel de la UIMP en la generación de debate "en todos los ámbitos", ha recordado que el ayuntamiento ha cedido 55.000 metros cuadrados a la UC "porque no queremos que se nos escape, sino todo lo contrario".

Retorno económico para los ayuntamientos

De la Serna también ha recordado que los consistorios no tienen competencias en educación, lo que ha sido "motivo de debate y fricción" entre comunidades y ayuntamientos con motivo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En este sentido, ha destacado que el ayuntamiento santanderino "paga todo" lo referido al mantenimiento de los centros educativos, pero que se ha pospuesto la futura negociación del modelo económico de las comunidades autónomas. "Vaya usted a saber cuál", ha apostillado.

A este respecto, ha lamentado que el ayuntamiento se encuentra "ante un dilema", ya que invierte "mucho dinero en favorecer la implantación de su universidad", dando becas y cambiado el recorrido de los transportes o con cambios urbanos como la construcción de unas escaleras mecánicas que lleguen hasta la parte alta de General Dávila desde el Campus de Las Llamas, pero que el retorno económico para los ayuntamientos llega "en una proporción mínima".

"Las entidades locales desarrollan una gran tarea en inversión, es positivo porque beneficia a hoteles, comercios o restaurante, pero no pensemos que el retorno se puede medir en términos de contabilidad local porque va a parar a las comunidades autónomas", ha explicado De la Serna.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.