La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha insistido este martes en "la necesidad de solucionar de manera integral" la situación en la que se encuentran los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) y Especiales que caducan en 2016 y que están aún sin desarrollar.

En rueda de prensa, Arraiz ha recordado que en 1992 se aprobaron en Logroño un total de 20 PERIs de reconversión industrial para construir viviendas "y que concluyen el próximo año".

Salvo dos de ellos -Central Lechera y Avenida de Lope de Vega que ya están ejecutados y con edificación completa-, "en el resto todavía hay actividad empresarial o no han sido desarrollados en su totalidad al permanecer las fábricas cerradas".

Ha añadido que "ya en el mes de marzo el PSOE propuso al Gobierno municipal del PP que abordara este asunto de interés para la ciudad". "El Ayuntamiento debe tomar decisiones urgentemente porque el tiempo concluye en 2016 y en algunas fábricas abandonadas ya se están generando problemas y malestar entre los vecinos de las zonas afectadas", ha señalado.

En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que las últimas quejas vecinales han surgido en una fábrica abandonada en la calle Marqués de Larios, concretamente en una empresa sin actividad que está en situación de abandono.

"El equipo de Gobierno municipal del PP no puede ir solucionando puntualmente los problemas según vayan surgiendo. Debe plantear una solución global que debe permitir integrar todas las zonas afectadas por los PERIs que concluyen en 2016", ha destacado.

Para ello, ha planteado que, en el caso de los Planes en los que todavía hay actividad empresarial, "sería necesario llegar a acuerdos con los afectados para plantear una permuta de la propiedad por suelo industrial municipal".

Se trataría así "de que no se perjudique a la actividad que se desarrolle ni tampoco a los trabajadores o programar una segregación y permitir que las actividades empresariales continúen por un tiempo limitado en esa parcela".

Por otro lado, en cuanto a las fábricas sin actividad, ha concretado que "el Ayuntamiento de Logroño debe llegar a un acuerdo con los propietarios para que mantengan adecuadamente estas parcelas y si no proceden a ello, actuar de manera subsidiaria".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.