El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado al jefe de la Administración autonómica, Guillermo Fernández Vara, que retome con el Gobierno central la firma del protocolo sobre Deuda Histórica negociado por el anterior Ejecutivo regional 'popular' en la comunidad, y al que "se comprometió" en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ha añadido al respecto que Vara "ha roto" la "hoja de ruta" anunciada —según ha recordado— por el ministro Cristóbal Montoro en el Senado relativa al cobro por parte de la comunidad en concepto de Deuda Histórica, y que consistía en la "previsión de obtener 84 millones de euros cada año del 2015 al 2018".

Ha considerado así que Fernández Vara "tiene que reconocer" las declaraciones efectuadas por el ministro Cristóbal Montoro en el Senado el 13 de mayo de este año en las que "se comprometió al abono de la Deuda Histórica con Extremadura", a razón de "84 millones de euros cada año del 2015 al 2018", y en las que apuntó que "sólo era necesario firmar un protocolo".

"Lo que dijo el ministro (en el Senado) es que se tenía que firmar el protocolo... Y por lo tanto, como ha habido un cambio de gobierno en el mes de mayo, a partir del mes de mayo le corresponde a este nuevo ejecutivo cerrar ese protocolo y reunirse, pero no dar un portazo a este tema, porque Extremadura no puede renunciar a la Deuda Histórica", ha declarado.

En esta línea, en declaraciones a los medios de comunicación este martes en Mérida (Badajoz), Monago ha defendido que el presidente de la Junta "tiene que trabajar" en la firma del citado "protocolo", y ha pedido a Fernández Vara que "después de haber prometido ante notario todo el pueblo extremeño, ahora tiene que cumplir y en definitiva ejercer su liderazgo".

"Ahí es lo que hay que trabajar y no romper esa vía de negociación, porque lo único que queda es rubricar la firma, y lo que tiene que hacer (Vara) es sentarse", ha espetado Monago, quien ha recalcado que "es momento de no poder despreciar esa cantidad de dinero (anunciada por Montoro en el Senado en concepto de Deuda Histórica)" para la comunidad.

Ingresos adicionales

Tras rechazar que la Junta de Extremadura esté ahora a su juicio "permanentemente en el lamento" y que defienda dicha administración que la región está "muy mal, muy mal, muy mal", ha reclamado a Vara que reconozca que la comunidad "va a recibir 200 millones de euros adicionales de anticipo el año que viene como consecuencia de que la economía extremeña crece al 3 por ciento", así como que reconozca también que la comunidad "va a recibir más de 200 millones de euros este año del FLA bueno, que se da a los que tienen una previsión de cumplimiento".

Ha criticado así la "estrategia apocalíptica de Extremadura" que a su juicio está practicando la Junta "para que en definitiva lo poco que está haciendo que está haciendo (Vara) le pueda lucir más"; al tiempo que ha defendido que el presidente de la comunidad "lo que tiene que hacer es gobernar y reconocer que el único cuento que ha habido en Extremadura ha sido el cuento de la Deuda Histórica con su gobierno, que no consiguió nunca un céntimo de euro".

En este sentido, ha recordado que "ya son 110 millones de euros" los que "se ha adelantado" por parte del Gobierno central a Extremadura en esta materia de la Deuda Histórica.

Cuento chino

Asimismo, en alusión a que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya dicho que la Deuda Histórica negociada para la comunidad por parte del anterior Ejecutivo regional "es un cuento chino", ha señalado que "el único cuento que hay en Extremadura es el cuento que él ha traído de Madrid".

Ha recordado en este sentido que "sólo se ha cobrado Deuda Histórica con gobiernos del PP en Madrid y en Extremadura". "Nunca antes con gobiernos de González, de Zapatero, se consiguió un céntimo de euro de anticipo de Deuda Histórica", ha espetado Monago.

Sobre este respecto, ha subrayado también que la Junta "sólo" durante el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 1996 logró "30 millones de euros" en dicho concepto, así como que "sólo" durante la gestión del anterior Ejecutivo autonómico del PP se destinaron "20 millones de euros en 2012, 20 millones en 2013 y 40 millones de euros en 2014".

Por otra parte, sobre el plan económico-financiero que tiene que presentar la Junta relacionado con los objetivos de déficit, Monago ha indicado que una vez éste sea presentado su partido lo enjuiciará.

En cualquier caso, sobre el plan en cuestión ha añadido que "desde luego van a venir esos 200 millones de euros adicionales que van a venir de anticipo a cuenta del Estado como consecuencia de que la economía crece"; al tiempo que ha incidido también en que "la partida del FLA bueno sin duda es un alivio para en definitiva muchas de las necesidades que tiene el Gobierno extremeño".

Manos vacías

Por otra parte, Monago ha considerado que de su reunión mantenida este pasado lunes con el ministro de Hacienda el presidente de la Junta ha salido "totalmente" con las 'manos vacías', ya que según ha apuntado Vara tenía como "objetivo" que se flexibilizara el déficit "y no se ha flexibilizado".

Además, ha incidido en que Vara "no ha avanzado" en la Deuda Histórica y en que incluso "ha roto el puente" en dicha materia que "costó muchísimo reconstruir".

Festival de mérida

Por otra parte, Monago también ha felicitado a la organización del Festival de Teatro de Mérida por los resultados obtenidos en su 61ª edición; y ha defendido que tal y como según ha dicho ha planteado el director del certamen, Jesús Cimarro, "los premios Ceres podrán seguir si así lo desea el Gobierno extremeño después de un diálogo que se han comprometido a mantener".

De igual modo, ha apuntado que "si no se hubiera recibido la deuda tan tremenda que tenía por la falta de gestión el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sería sostenible en sus cuentas"; al tiempo que ha incidido en que "algunos de los problemas que tiene ahora de cara al futuro" dicho certamen, en el sentido de que "se necesita según el presidente de la Junta aportación privada (para la próxima organización de los Ceres), probablemente se hubieran podido resolver".

Finalmente, el 'popular' ha felicitado a la organización del festival emeritense, así como a los participantes y a "todo el mundo que ha hecho posible nuevamente que brille la cultura para toda España desde Extremadura".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.