El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para pedir disculpas a los docentes interinos por el error informático que retrasó la adjudicación de plazas más de doce horas. Asimismo, se ha comprometido a solventar los problemas para evitar que se repitan.

En este sentido, ha anunciado que la semana que viene mantendrá una reunión con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, para abordar una posible mejora en la dotación de personal del servicio informático de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), como órgano responsable del procedimiento.

Además, Genaro Alonso apuesta por disponer de personal informático propio en la Consejería de Educación, así como por diseñar un calendario más flexible para resolver "con más diligencia y eficacia" los problemas que pudieran surgir.

En declaraciones a los medios, el consejero indicó que el error informático impidió dar a conocer las adjudicaciones a las 14.00 horas del lunes, día 31 de agosto, como estaba previsto. "Los técnicos de la DGTIC tardaron en detectar el problema", explicó Alonso, lamentando la "incertidumbre generada" entre los docentes que tuvieron que esperar hasta las 03.00 horas de este martes para conocer sus destinos.

Ante el retraso en la publicación de las listas de adjudicaciones, los interinos se incorporarán el miércoles, en lugar del martes, aunque los contratos mantendrán como fecha de inicio el 1 de septiembre.

El consejero ha explicado que las consecuencias de este fallo técnico son "mínimas" al afectar solo a aquellos centros de secundaria con exámenes el 1 de septiembre. Los centros de Primaria, aquellos de secundaria que no tienen pruebas fijadas para este martes y los que no cuentan con docentes interinos asignados a la evaluación extraordinaria no se han visto afectados.

Igualmente, el consejero ha reseñado que la Consejería y la Inspección pusieron en marcha a las 09.00 horas un dispositivo de apoyo para solventar los casos puntuales con el propósito de no generar "indefensión" en el alumnado. Entre las alternativas se ha optado por trasladar pruebas al miércoles o que los departamentos designen como responsables a otros profesores.

Queja formal de los interinos

Por su parte, los docentes interinos han presentado esta mañana una queja formal por registro para que quede constancia de su disconformidad con la forma en que el Gobierno del Principado resolvió la crisis provocada por el error informático.

"Ayer nadie tuvo el valor de salir públicamente a tranquilizarnos", ha recriminado el presidente de la Asociación de Docentes Interinos de Asturias, Sebastián Medina, para quien la mejor solución hubiera sido prorrogar los contratos para evitar la incertidumbre generada durante horas.

Los docentes insisten en que este fallo era previsible y la Administración ya fue advertida del riesgo en julio, cuando el servicio también sufrió retrasos en el proceso de peticiones. "Otros años no coincidían todos los niveles. Esta vez se cayeron los servidores por la saturación", ha señalado en referencia a la adjudicación de plazas para todas las etapas de educación no universitaria.

Consulta aquí más noticias de Asturias.