El Patronato de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria), integrado principalmente por la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno regional, "ve con buenos ojos" que la entidad pueda cambiar su estatus jurídico, pasando del sector público al privado, para que "no vea limitadas sus capacidades de generar empleo y conocimiento".

El propio IH Cantabria ya planteó esa posibilidad en el anterior Patronato de la Fundación ya que, de llevarse a cabo, le permitiría utilizar los recursos que obtiene de la realización de proyectos para contratar más investigadores, algo que actualmente no puede hacer debido a que, al pertenecer al sector público, ha de respetar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Antes de comenzar la reunión del Patronato convocado este martes, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado que el cambio del estatus jurídico del Instituto "no es una decisión política sino puramente técnica" y el Ejecutivo sabe que "pertenecer a la organización pública del Gobierno de Cantabria limita al IH", por lo que apoyará cualquier decisión que adopte la Fundación para "consolidar de una forma más ágil el conocimiento que se genere".

Una limitación que, según ha dicho Martín en declaraciones a la prensa, se da principalmente en "no poder contratar" más investigadores porque tiene que respetar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ello a pesar de que el IH Cantabria "está creciendo".

De hecho, si el IH fuese una fundación privada y atendiendo a su volumen de trabajo, Martín ha asegurado que se podría hacer indefinidos a unos 30 investigadores del total de 150 que actualmente trabajan en el Instituto y de los cuales la mayoría tienen contratos "con cargo a proyectos", es decir, temporales (por obra o servicio).

De los 150 miembros del IH, 11 son docentes universitarios y entre ellos se encuentra el propio consejero, que pertenece a este Instituto aunque ahora está de excedencia para ocupar ese cargo público.

A pesar de no poder contratar más personal, Martín ha enfatizado que el IH "no ha renunciado a ningún proyecto, lo que no se está haciendo es estabilizar plantilla", algo que podría solucionarse con ese cambio de estatus jurídico que, si bien, no están en el orden del día del Patronato.

Martín se ha pronunciado así este martes antes de presidir el Patronato de la Fundación IH Cantabria, un cargo que, según ha explicado, es rotatorio entre el Gobierno y la UC y que él ostentará durante los dos próximos años.

Proyectos en más de 15 PAÍSES

Martín ha ahondado que en la sesión se dará cuenta del balance "francamente positivo" de la rentabilidad del IH, que en la actualidad está trabajando en más de 15 países en todo el mundo, destacando Omán, Vietnam o Guatemala.

Para desarrollar esos proyectos, el IH Cantabria cuenta en estos momentos con 150 profesionales "altísimamente cualificados, trabajando y ganándose la vida con la venta del conocimiento".

Todos ellos trabajan en proyectos básicamente asociados al control de los riesgos climáticos, los tsunamis, la estabilización de playas o el aprovechamiento energético offshore y de las olas, es decir, "un abanico muy amplio" que demuestra el "modelo de éxito" del IH.

Por otro lado, el consejero y presidente del Patronato ha destacado que esta sesión se ha convocado para dar cuenta del buen rendimiento del instituto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, que fueron los "alma mater" de este proyecto.

En este sentido, Martín ha ensalzado que ambos "confiaron y creyeron políticamente en este proyecto" y, por ello, Martín ha considerado importante "darles cuenta de la rentabilidad científica, económica y social" del IH Cantabria.

"Es un modelo de éxito en el que en su momento creímos, seguimos creyendo y vamos a potenciar, y por eso hoy queremos ilustrar ese apoyo actual y futuro al IH Cantabria", ha enfatizado el consejero de Innovación.

A la reunión del Patronato de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria también ha asistido la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.