Homenaje a Camarón
Un hombre observa el mausoleo del cantaor Camarón de la Isla en el cementerio municipal de San Fernando. JORGE ZAPATA / EFE

Cientos de personas se han acercado hasta el cementerio municipal de San Fernando, Cádiz, para rendir homenaje a José Monge, Camarón de la Isla, cuando se cumplen quince años de su fallecimiento a causa de un cáncer de pulmón.

Una representación municipal, encabezada por el alcalde de la localidad, Manuel María de Bernardo, ofreció una ofrenda floral ante la tumba del cantaor.

Camarón comenzó a cantar a los 7 años debido a la escasez de recursos económicos con los que contaba su familia.

En 1962, José Monje Cruz recibió su primer premio al ganar el Concurso de Flamenco del Festival de Montilla y a partir de aquí se nombre comenzó a sonar en el mundo flamenco.

Años después publicó su primer disco con Paco de Lucía, grabando 19 discos en toda su carrera profesional y participando en recitales multitudinarios tanto en España como en el extranjero.

Camarón alcanzó en 1980 la máxima cotización del momento en el arte flamenco, y en 1989 grabó el disco Soy Gitano, que se ha convertido en el más vendido de la historia del flamenco.

José Monje revolucionó el arte flamenco con su disco La leyenda del tiempo donde mezclaba sonidos propios, con influencias del jazz o el rock, y donde se incluían varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca.

En 1992 fue declarado hijo predilecto de San Fernando, ciudad que le vio crecer, y más tarde la Junta de Andalucía le otorgó la Medalla de Oro, y el Gobierno central le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

A título póstumo, en 2000, el Gobierno andaluz le otorgó la IV Llave de Oro del Cante Flamenco, a petición de la Diputación de Cádiz, del Ayuntamiento de San Fernando y de un numeroso grupo de artistas e intelectuales.