El gasto de las familias al comienzo del curso escolar oscilará en la comunidad entre los 550 euros de un colegio público y los 1.628 de uno privado, sin incluir comedor y transporte escolar, según el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León, que estima que el desembolso a realizar crece un 2,7 por ciento respecto al pasado año.

La mayor partida a la que tendrán que hacer frente las familias son los 324 euros del uniforme de un colegio privado y 310 en los concertados, aunque la Unión de Consumidores alerta de que en los públicos aunque no llevan uniforme a veces el gasto es superior "porque los niños y adolescentes están influenciados por las mosas y las marcas".

El gasto en equipamiento deportivo oscila entre los 197 euros de un centro público, los 254 de uno concertado y los 270 de uno privado; mientras que el desembolso estimado para los libros es de 248 euros, aunque depende del curso, porque cuando más avanzado sea "más caro resultarán los libros".

A este gasto hay que sumar el resto del material escolar como estuche, mochila, lápices, reglas, compás... y que supone, según la Unión de Consumidores, de otros 118 euros.

También hay que tener en cuenta que en los centros financiados con fondos públicos de la Comunidad Autónoma, los libros de texto tienen ayudas de la Consejería de Educación.

En el caso de los colegios privados, además del gasto en uniforme, equipamiento deportivo y libros hay que añadir el precio de la matrícula, una media de 325 euros.

Si a estos gastos generales se les añade comedo y transporte escolar—sólo en colegios concertados y privados— el gasto medio por alumno crece hasta los 690 euros en los centros públicos, 1.204 en los concertados y 1.922 en los privados.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.