El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha pedido a la Unión Europea (UE) afrontar una política común "ante la tragedia humanitaria" de la inmigración en la frontera sur de Europa, ya que señaló que esta "no se soluciona" cerrando fronteras.

Ruano se refirió al "drama" que se está produciendo en las últimas semanas en el Mediterráneo y en la zona de los Balcanes ante la llegada "masiva" de inmigrantes en condiciones "de extrema vulnerabilidad".

Esto, añadió, hace necesario que la UE adopte "una política común que permita hacer frente a una realidad que se recrudece cada día por razones económicas y bélicas en los países de origen", según informó CC en nota de prensa.

En este sentido, Ruano insiste en que tanto el régimen de los refugiados como de la inmigración debe afrontarse por todos los países miembros de la Unión Europea y "no solo desde aquellos países que son frontera de Europa" porque, puntualizó, que "algunos son el acceso y otros el destino".

Además, recuerda la situación que vivió Canarias en 2006 cuando el archipiélago se convirtió en zona de entrada para "más de 31.000 personas", agregando que en ese momento la Comunidad Autónoma pidió dar "respuesta a esta realidad que no se soluciona con el cierre de las fronteras sino impulsando políticas comunes de acogida e incrementando las políticas eficaces de cooperación y el comercio justo" con el objetivo de que los países de origen puedan "ofrecer un futuro viable a sus ciudadanos".

Por último, desde CC se considera que Europa "está obligada a gestionar el fenómeno de la inmigración respetando los valores fundacionales que generaron su creación", de tal forma que incide en que debe "anteponer los derechos humanos a la regulación, compartiendo los beneficios de su desarrollo económico y social desde una legalidad común".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.