'Proyecto Lunar', el primer programa público de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza, impulsado por la Junta, a través de Andalucía Emprende, ha contribuido durante el primer semestre del año a la creación de una decena de nuevas empresas en la provincia de Jaén, que han generado diez empleos.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha destacado este martes en una nota el importante peso que continúa adquiriendo este sector en la provincia. "En esta consolidación está siendo fundamental el asesoramiento y el apoyo que los emprendedores creativos están recibiendo de Andalucía Emprende, que a lo largo del pasado año impulsó un total de 24 empresas en la provincia, que generaron 28 empleos", ha señalado.

De la Torre ha insistido en que el ámbito creativo-cultural es "un sector estratégico, con amplias posibilidades de desarrollo en la provincia avaladas por un extenso patrimonio de calidad y un importante movimiento asociativo".

'Proyecto Lunar' es un programa a través del cual Andalucía Emprende ofrece, desde sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), servicios específicos de apoyo a emprendedores creativos para ayudarles en la creación y el desarrollo de su proyecto empresarial.

Entre ellos, están asesoramiento, formación y tutorización especializada de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados; búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación; apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial gratuito para que los emprendedores puedan comenzar su actividad sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.

Como valor añadido, 'Proyecto Lunar' ofrece a sus usuarios sesiones de consultoría acordes con las necesidades de cada empresa, herramientas de información para las empresas alojadas que les permiten conocer la evolución de la tecnología y el mercado de manera permanente y actualizada para poder orientar la proyección de sus actividades, y redes creativas de contactos que amplían su abanico de oportunidades.

De este modo, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la actividad emprendedora y empresarial con la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresarios para poner en marcha y desarrollar sus ideas de negocio. Además, dinamiza la economía territorial, mediante programas y acciones, destinados a fomentar la cultura emprendedora en sectores estratégicos, como es el creativo-cultural.

Equipo cualificado

Para ello, cuenta con 215 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE), 34 en la provincia jiennense, que dan cobertura al 100 por ciento de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

A lo largo del primer semestre, los CADE de Jaén han impulsado en la provincia la creación de 870 empresas que han supuesto 956 nuevos empleos estables y una inversión inicial estimada de 14,6 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.