El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha censurado que la propuesta del PP de reforma del Tribunal Constitucional "focaliza el incumplimiento" en la independencia de las comunidades autónomas y ha advertido de que, ante un "problema político", la solución no es el "ataque" y la "amenaza", sino "el diálogo y la política".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Erkoreka se ha pronunciado de este modo en relación a la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP en el Congreso para permitir a esta instancia judicial multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones, una iniciativa que, aunque aplicable a todas las administraciones, está pensada para un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Aunque ha precisado que aún no conoce "el tenor de la iniciativa" del PP, el portavoz del Gobierno vasco ha señalado que "llama la atención la focalización del incumplimiento".

"O sea, que las sentencias del Tribunal Constitucional se pueden incumplir, como lo hace el Gobierno central, claramente en el ámbito de las políticas activas de empleo, (...) y parece que las únicas sentencias del TC que se quiere garantizar que se cumplan son solamente las que tienen que ver con la independencia de las comunidades autónomas. ¿Y las demás se puede incumplir?", ha señalado.

Erkoreka ha insistido, por otro lado, en que, ante "un problema político", la solución no es "el ataque y la amenaza", sino "el diálogo y la política".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.