El BNG recaba apoyos en la oposición para abordar en un pleno extraordinario la crisis del lácteo e incendios

Critica que, mientras "el país arde y el campo está en pie", el Parlamento está "absolutamente ausente" por culpa del PP
Francisco Jorquera y Tereixa Paz, diputados del BNG
Francisco Jorquera y Tereixa Paz, diputados del BNG
BNG
Francisco Jorquera y Tereixa Paz, diputados del BNG

El Grupo Parlamentario del BNG promueve contactos entre la oposición con el fin de que la Cámara convoque un pleno extraordinario en el que se puedan abordar las crisis del lácteo y la situación de incendios forestales, después de que los votos del PP rechazasen este lunes la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar ambos asuntos.

En rueda de prensa, y en el que constituye el primer día hábil de este periodo de sesiones, el portavoz parlamentario nacionalista, Francisco Jorquera, ha explicado que el Bloque contactará con los grupos para que se convoque, de urgencia, la Xunta de Portavoces, el órgano que puede fijar una sesión plenaria extraordinaria.

El dirigente nacionalista ha justificado, entre otros argumentos, que el primer pleno de este periodo tendrá lugar en la tercera semana del mes —los días 15 y 16—, un mes y medio más tarde que el último celebrado.

De esta manera, ha acusado a los populares de "anular el Parlamento para evitar que (Feijóo) dé la cara". "El país está ardiendo, el campo está en pie, y el Parlamento está absolutamente ausente", ha censurado.

Sobre los asuntos que los nacionalistas quieren llevar al pleno, los mismos por los que pedían que compareciese Feijóo en el Pazo do Hórreo, Jorquera ha recordado la situación de los incendios forestales, más de 4.500 hectáreas en un día, como ha recordado la diputada del Bloque Tereixa Paz, que también participó en la rueda de prensa como responsable del área de medio rural del grupo.

"Es cierto que hay incendiarios", ha manifestado Jorquera en referencia a las palabras de los dirigentes autonómicos sobre el origen de los fuegos forestales, pero, ha añadido el portavoz parlamentario del Bloque, "también hay políticas incendiarias", como son la "desertización" del rural o la "privatización" del servicio contra incendios.

Al hilo de esta cuestión, Tereixa Paz ha enfatizado que para aplacar los fuegos de este fin de semana, en que se ha registrado el primer gran incendio del año —en Cualedro (Ourense), con 3.000 hectáreas—, se "movilizaron" brigadistas que estaban "librando" o "en huelga", y ha incidido en la necesidad de abrir "un debate serio" en el que se contrasten "datos objetivos" y se puedan hacer propuestas para "resolver la situación".

Paz también ha subrayado que el Gobierno "no puede seguir manteniendo que es un problema de orden pública" únicamente y ha apelado a una "reflexión", así como a pensar que "algo estará fallando" en el dispositivo cuando hay más medios y se producen situaciones como la del domingo.

Sector lácteo

Otro de los asuntos que los nacionalistas quieren abordar los nacionalistas es el sector lácteo en Galicia que, ha incidido Paz, registra los precios "más bajos" de recogida de la leche. De hecho, ha asegurado que se quiere "convertir a Galicia en la 'low cost' de la producción láctea" y ha acusado a la conselleira de Medio Rural de haber "asumido" esta condición.

A juicio de la parlamentaria del Bloque, la conselleira debería promover la "búsqueda de alianzas en la UE", como con Francia que "está dispuesta a desafiar las normas" para proteger su sector, con el fin de defender "precios justos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento