El Grupo de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital ha pedido este martes un "tratamiento diferenciado" en el pago de los tributos municipales para que familias en riesgo de exclusión no queden fuera de las ayudas del Consitorio en temas como libros o material escolar.

Así lo reclaman en una moción que van a presentar al pleno del Ayuntamiento que se prevé celebrar este próximo jueves, y que este martes han presentado el portavoz del Grupo, Gonzalo Peña, y las concejalas Paz Manso de Zúñiga y Nieves Solana.

Como ha explicado Manso de Zúñiga, "analizando las ayudas y becas municipales, hay un clarísimo problema, hay gente en situación de exclusión que no pueden pagar las tasas correspondientes, y que, por lo tanto, no pueden acceder a las ayudas".

Ha cifrado esta situación en un 10 por ciento, 123 de 1.247 solicitantes, en el caso de las ayudas a libros y material escolar, mientras que, en el caso de las chiquibecas, "el problema es menor, porque se trata de ayudas progresivas".

"Son personas que son deudoras porque se ven imposibilitadas para pagar, y por eso, es necesario que cuenten con un tratamiento diferenciado" para sus pagos, en palabras de la concejala de Cambia, quien ha aludido a la modificación de este aspecto en el artículo 83 de la Ordenanza de Tributos.

En este sentido, ha señalado que, en este artículo, se apunta a la posibilidad de una fragmentación de los pagos, "pero, tal como está dispuesto, supone al menos 100 euros al mes, una cantidad de la que estas familias no pueden disponer".

Por ello, la moción plantea introducir un anexo a este punto, en el que figure que "en caso de exclusión, y con el informe previo de los servicio sociales, que los pagos se puedan hacer de menos de 100 euros, de modo que estas familias podrían acceder a las ayudas y sería bueno para el Ayuntamiento también, que recibiría sus impuestos".

"Se trata -ha añadido Manso de Zúñiga- de ofrecer un plan de reestructuración de la deuda para que se ajuste a las necesidades reales de las familias en riesgo de exclusión". A ello, además, ha sumado la propuesta de crear una nueva línea de ayudas "para poder hacer frente a los pagos".

Para la edil de Cambia, "no regular este tipo de cuestiones es no ver la realidad social, porque, con la crisis, ha aumentado mucho el número de familias que se encuentran en esta situación, y la solución, al final, es realmente fácil".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.