La Oficina de Voluntariado del Cabildo, adscrita al programa Tenerife Solidario, ha atendido 510 solicitudes de asesoramiento sobre asociacionismo y voluntariado durante el primer semestre del presente año.

Este servicio se centra en cuestiones jurídicas, fiscales o contables y se dirige tanto a las entidades de voluntariado de la isla como a las personas emprendedoras que deseen hacer cualquier consulta en esta materia.

Estas consultas llegan a través de distintas vías: la página web www.tenerifesolidario.org, el correo electrónico, teléfono o bien de forma presencial en la Oficina Insular de Voluntariado.

Los temas objeto de las consultas son tan diversos como la constitución de asociaciones, los trámites para la inscripción de las mismas, la creación de una fundación y los pros y contras entre éstas y las asociaciones.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, recuerda que la Oficina de Voluntariado ofrece servicios de información y asesoramiento a cualquier persona interesada en iniciar este tipo de colaboración social, así como a las entidades que ya cuenten con programas de voluntariado o bien deseen ponerlos en marcha.

Este servicio de asesoramiento también ha resuelto cuestiones sobre solicitudes ante organismos, empresas, respuesta a requerimientos, gestión interna de las mismas, obligaciones contables y fiscales y modificaciones legislativas.

El servicio de asesoramiento destaca por su número las consultas sobre trámites internos, creación de asociaciones y nuevas formas de financiación, como alternativas a las tradicionales ayudas y subvenciones.

La Oficina de Voluntariado ha registrado en el primer semestre del año la inscripción de doce nuevas entidades de voluntariado que, junto a las ya registradas, suman un total de 361. Las doce nuevas entidades provienen del ámbito social (7), sociosanitario (3), ambiental (1) y cultural (1).