El Ministerio de Asuntos Exteriores aboga por la vía del diálogo como solución a la crisis existente en la frontera entre Venezuela y Colombia después de la decisión de Venezuela de cerrar la frontera entre ambos países, tal y como ha señalado este martes en Santander el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia.

Así, ha dicho que el Ministerio espera que este diálogo sea "fructífero" porque para España es "muy importante" que la relación entre los dos estados latinoamericanos "se mantenga estable, que no vayan a más estas diferencias y que se pueda solucionar este conflicto que, desde luego, no es nada positivo".

En declaraciones a los medios después de intervenir en el encuentro 'Un vistazo al mundo de hoy y el posicionamiento de España. Un análisis desde la Red de Casas', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha calificado de "muy grave" el cierre de la frontera y "muy especialmente" para Colombia.

El Gobierno colombiano está estudiando llevar ante la ONU la crisis desencadenada por la decisión de Venezuela de cerrar la frontera después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya accedido a mantener una reunión al respecto y de que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) haya aplazado la que iba a celebrarse.

Así lo ha indicado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que ha expresado el malestar de Colombia con la decisión de la OEA, cuya razón de existir ha puesto en duda. "Ha sido un atropello tan grande que Colombia no puede quedarse con una negativa de una reunión de cancilleres", ha afirmado la canciller.

Asimismo, Gracia ha asegurado que los "problemas y situaciones internos hay que resolverlos internamente sobre la base de un diálogo nacional", en referencia a los problemas que Venezuela tiene "en términos económicos o en cuestión de violencia", que son, en su opinión, "problemas graves".

"Yo creo que hay oportunidad para resolverlos por vía interna y con un diálogo importante. Y, desde luego, no se pueden transferir responsabilidades al exterior. España no tiene más deseo que el que haya un futuro mejor para los venezolanos", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.