El precio de la vivienda de segunda mano registró una caída del 1,3 por ciento en Barcelona durante el segundo trimestre del año, mientras que en Madrid apenas creció el 0,1 por ciento, según datos publicados por el portal inmobiliario idealista.com. Por otro lado, y según datos de la página Facilisimo.com, en España subieron un 1,8 por ciento.

Las variaciones trimestrales registradas en Barcelona y Madrid -los dos principales mercados inmobiliarios del país-, según idealista.com, muestran que la desaceleración del precio de la vivienda es "cada vez más pronunciada".

El informe analiza asimismo los precios en Valencia, "que mantiene su particular boom", donde la vivienda usada se encareció el 1,2 por ciento entre marzo y junio.

En el estudio se han tomado como muestra los precios de oferta de cerca de 37.000 viviendas.
Para elaborar el estudio se han tomado como muestra los precios de oferta de cerca de 37.000 viviendas de las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia, que estuvieron anunciadas en idealista.com durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo con estos datos, el precio del metro cuadrado en Barcelona capital cayó el 1,3 por ciento en el segundo trimestre, hasta 4.825 euros.

Todos los distritos de la capital catalana bajaron de precio, si bien la mayor caída fue la registrada por Les Corts, donde el descenso fue del 3,2 por ciento (5.469 euros/m2), mientras que la zona más cara sigue siendo Sarriá-Sant Gervasi, donde el precio apenas cayó el 0,2 por ciento (5.934 euros/m2).

El precio de la vivienda usada se estanca en Madrid

En lo que respecta a Madrid capital, el precio apenas creció el 0,1 por ciento, hasta 4.315 euros por metro cuadrado, después de que más de la mitad de los distritos registraran caídas.

Casi dos terceras partes de los municipios madrileños registraron caídas.
La mayor bajada se produjo en Villa de Vallecas, con un 2,7 por ciento (3.306 euros/m2), mientras que la zona más cara sigue siendo el distrito de Salamanca, donde los precios subieron el 0,1 por ciento (5.348 euros/m2).

Casi dos terceras partes de los municipios madrileños registraron caídas, si bien doce municipios registraron subidas, cuatro de ellos por encima del uno por ciento (Coslada, San Sebastián de los Reyes, San Martín de la Vega y Alcalá de Henares).

La ciudad más cara de la comunidad es una vez más Pozuelo de Alarcón (4.173 euros/m2), mientras que el más económico es San Martín de la Vega (2.374 euros/m2).

Valencia mantiene un incremento sostenido

En Valencia, el precio medio por metro cuadrado se situó en 2.861 euros, tras registrar un incremento trimestral del 1,2 por ciento.

La mitad de los distritos de Valencia subieron su precio.
La mitad de los distritos de la capital subieron de precio, si bien el incremento más destacado fue el 7,7 por ciento registrada por Pla del Real (3.780 euros/m2), que además es la zona más cara de la ciudad.

Esta es la primera vez que el estudio trimestral del idealista.com incluye los municipios de la provincia de Valencia, por lo que no es posible comparar su evolución, si bien Cullera se sitúa como el más caro (2.381 euros/m2).