La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad sitúa en Nivel 1 Índice 1 (Amarillo) el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos de las Temperaturas en la Salud, ya que se espera que durante la jornada de hoy se superen los 34 grados de temperatura máxima y los 23 grados de mínima.

La previsión para este martes, 1 de septiembre, es llegar a los 35 grados centígrados de máxima y a los 24 de mínima. Para este miércoles se esperan 31,1 grados de máxima y 23,5 de mínima; para el jueves, 31,7 de máxima y 21,2 de mínima; para el viernes, 30 de máxima y 20,9 de mínima y para el sábado, 24,5 de máxima y 20,4 de mínima.

Por ello, se recomienda estos días extremar las precauciones para evitar los efectos perniciosos del calor sobre la salud, muy especialmente en las personas más vulnerables a ellos: niños pequeños, ancianos y personas enfermas.

Esta información y la previsión para los distintos municipios de la Comunidad puede consultarse en el portal del Servicio Murciano de Salud, en la dirección 'http://murciasalud.es/pagina.php?id=50260&idsec=301'.

Desde el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se mantiene activo desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.

Cuidado mayores,

Niños y patologías crónicas

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha subrayado que "ante la subida de temperaturas hay que tener especial cuidado con las personas mayores, los niños y aquellos pacientes que sufren patologías crónicas".

Para prevenir golpes de calor u otras situaciones derivadas de las altas temperaturas se aconseja, entre otras cosas, beber abundante agua; usar ropa ligera; permanecer en lugares frescos, a la sombra; bajar las persianas para que no entre el sol directamente; y evitar comidas copiosas así como hacer deporte en las horas centrales del día.

Desde el pasado mes de junio, según datos provisionales del Servicio Murciano de Salud, en la red de centros de Atención Primaria se realizaron 90 atenciones relacionadas con las altas temperaturas. No obstante, hasta el momento, no se ha registrado ningún fallecimiento por este motivo.

Asimismo, según se desprende de datos del SMS, a lo largo del mes de julio se está registrando un ligero incremento asistencial en los servicios de urgencias hospitalarios del 10 por ciento aproximadamente que podría estar relacionado con la subida de temperaturas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.