El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado este martes que el Gobierno de España "no reconoce la deuda histórica" que el expresidente José Antonio Monago anunció la pasada legislatura para la comunidad, sino que se trata de "inversiones extraordinarias".

Fernández Vara ha explicado que la deuda histórica fue uno de los asuntos que se trató en la reunión que mantuvo este pasado lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue "de trabajo, no de cortesía", ya que duró más de tres horas.

En su intervención, el presidente extremeño ha señalado que en esta reunión han "confirmado lo que ya sabíamos" y es que el argumento de que estaban pendientes de la agenda del ministro "para firmar la deuda histórica con toda solemnidad era un cuento chino".

Y es que, según Vara, "no hay ni un solo documento, ni una sola prueba ni un solo elemento que permita decir que era verdad", sino que "hay documentos y comunicaciones que ponen de manifiesto todo lo contrario", que consiste en que esa negociación "se estaba hablando de lo que se estaba hablando, que era de inversiones extraordinarias, no de deuda histórica, por eso no se podía firmar".

Así, ha recordado que en el caso de que realmente fuera deuda histórica, el Gobierno central "tenía que haberlo sometido a la consideración de la comisión mixta Gobierno de España- Gobierno de Extremadura, que marca el Estatuto de Autonomía", ante lo que Vara ha anunciado que hará "las cosas de verdad" y convocará esta comisión mixta, con el Ejecutivo que salga de las próximas elecciones generales.

Una comisión en la que "estarán todos los grupos políticos", ha aseverado Vara, quien ha señalado que "esa es la diferencia entre la mentira y la verdad", ya que "se estaban diciendo unas cosas aquí y otra en Madrid, esa es la realidad".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Badajoz.