La asociación en apoyo de la maternidad y la lactancia 'Lactando Amando' ha presentado tres denuncias dirigidas a las Consejería de Cultura y Salud de la Junta de Andalucía y al Patronato de la Alhambra para denunciar el trato al que fue sometida una madre durante su estancia en el Corral del Carbón cuando amamantaba a su hija.

Según ha explicado la presidenta de la asociación, Gracia Ariza, el hecho se produjo mientras esta madre visitaba el citado monumento cuando, al querer dar el pecho a una de sus hijas, se le acercó una auxiliar responsable de la empresa de seguridad indicándole que el reglamento de funcionamiento del centro prohibía amamantar en el interior del monumento.

Tal como ha comentado en la rueda de prensa ofrecida a los medios la madre afectada, Herminia, la situación le resultó "especialmente violenta" dado que en ningún momento se sentía realizando algo indebido por lo que pidió a la auxiliar de seguridad que "mostrase el reglamento o normativa que establecía dicha prohibición" a lo que respondieron que no lo tenían disponible, ha explicado.

Esta persona, sin embargo, mantuvo su actitud por lo que "ante su beligerancia" se vio en la obligación de dejar de amamantar a la niña, un hecho que llevó a la familia a interponer la preceptiva hoja de reclamaciones ante el Patronato de la Alhambra, de quien depende la gestión del monumento, además de comunicar los hechos a asociación que hoy procedido a la presentación de las denuncias. "Afortunadamente se trata de un hecho aislado", ha admitido Ariza, quien ha apuntado que "justamente por ello no puede quedar sin su preceptiva denuncia, a fin de que se tomen las medidas necesarias que corrijan el problema".

La presidenta de 'Lactando Amando' ha indicado que el hecho "resulta lamentable" ya que aunque este veto estuviera recogido en el régimen de funcionamiento legal del centro "contravendría tanto la Declaración Universal de los Derechos del Niño como las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría en lo que a protección de la lactancia materna se refiere, y por tanto deberían ser inmediatamente eliminadas".

En cuanto a las acciones a seguir, desde la asociación 'Lactando Amando' se va a dar un "tiempo prudencial" a las partes implicadas a fin de que respondan a lo denunciado y ofrezcan "las obligadas disculpas" a la madre afectada.

"Se tomaran medida para que no se repita"

El director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha negado que exista una normativa que impida dar el pecho a las madres en los monumentos del patronato y ha asegurado que se tomarán todas las medidas necesarias para que no vuelva a suceder un hecho similar.

Fernández Manzano ha destacado la "sensibilidad" del patronato con los derechos de la mujer y del lactante y, al contrario de lo que refleja este hecho, "la filosofía es la de realizar actuaciones que ayuden a que se pueda realizar sin ninguna incidencia".

El director del monumento nazarí ha pedido a la empresa de seguridad que tome las medidas necesarias para que esto no se repita aunque ha admitido que se trata de un época de vacaciones, con muchas sustituciones de personal que pueden llevar a circunstancias que no son las adecuadas".

Consulta aquí más noticias de Granada.