Abás no se volverá a presentar para ser jefe de la Organización para la Liberación de Palestina

  • Comunicó su intención de no acudir a la reelección que tendrá lugar en la reunión prevista en Ramala a mediados de septiembre.
  • Ya había informado al rey jordano Abdala hace dos días, según un diario saudí.
El presidente de la Autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás.
El presidente de la Autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás.
Atef Safadi / EFE
El presidente de la Autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás.

El presidente palestino, Mahmud Abás, no se presentará a la reelección para liderar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en las elecciones que tendrán lugar dentro de dos semanas, informaron este martes fuentes de su partido Al Fatah.

"Abás nos confirmó que no tiene intenciones de presentarse a las elecciones del Comité Ejecutivo de la OLP", dijo Amin Makbul, presidente del Consejo Revolucionario de Al Fatah, organismo ante el que hizo el anuncio el lunes por la noche, según informa la agencia Maan.

Fuentes próximas a la OLP confirmaron desde el anonimato que, efectivamente, Abás comunicó su intención de no acudir a la reelección que tendrá lugar en la reunión prevista en Ramala a mediados de septiembre, pero que "no se hará ningún anuncio oficial".

Sin embargo, en declaraciones a la agencia Maan, Makbul confirmó que el líder palestino, que se hizo cargo de la OLP en 2005 a la muerte de Yaser Arafat, pidió al Comité Ejecutivo de Al Fatah que comience a reorganizar la situación.

"Nos dijo que quiere dar una oportunidad a que otros líderes se presenten, que tiene 80 años y que está cansado", agregó.

Los participantes le pidieron que esperase con la decisión -de la que ya había informado al rey jordano Abdala hace dos días, según un diario saudí- debido a los "peligros de este periodo".

Por su parte, el jefe de relaciones internacionales de Al Fatah, Nabil Shaat, dijo, en un comunicado emitido este martes, que "no se sorprendería si este es un paso (de Abás) para abandonar la vida política", pero que por el momento permanecía en ella.

Creada en 1964, la OLP es el organismo que representa los intereses palestinos por todo el mundo y el que elevó la causa palestina en las instancias internacionales hasta obtener pleno reconocimiento como Estado en la Asamblea General de la ONU en 2012.

Abás también es desde 2005 presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organismo creado durante el interrumpido proceso de paz de Oslo con Israel con el objetivo de administrar la vida de los palestinos hasta la creación de un Estado que nunca llegó a forjarse.

Según las fuentes consultadas, Abás permanecerá por ahora como presidente de la ANP, organismo en el que no se celebran elecciones desde 2006 debido al cisma entre los movimientos nacionalista Al Fatah e islamista Hamás, que dejó Gaza y Cisjordania bajo dos gobiernos separados desde 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento