Wikimedia España organiza por quinto año consecutivo el concurso fotográfico 'Wiki Loves Monuments (Wiki ama los monumentos)' que está centrado en bienes inmuebles protegidos o inventariados y que, según sus organizadores, tiene como objetivo "ilustrar artículos de Wikipedia, potenciar la presencia global y libre del patrimonio cultural e histórico de cada país en Internet y difundir el conocimiento libre".

En esta edición, los galardones más importantes serán para la mejor fotografía de un monumento de los que no hay fotografía en el listado www.wikilm.es/es/Wiki_Loves_Monuments/Monumentos, entre los que están la Creu de la Real o el Talaiot de Can Pinya en Palma, y a la mejor imagen de un municipio sin fotografía. Sobre este apartado se debe destacar que todos los municipios de Baleares ya están ilustrados, según la lista www.wikilm.es/es/Wiki_Loves_Monuments/Municipios.

En Palma, algunos de los conjuntos sin fotos son la Creu de l'Hort de la Creu, la del claustre del convent de Santa Elisabet y la de Sant Jordi; también Son Boter i Estudi Sert; la torre Illetes, el sistema hidráulico de la Font de la Vila, los Jardins de Son Berga Nou, Es Turó, Can Pinya/Hostal de ses Figueres de Moro, los restos prehistóricos de Cas Correu de sa Tanca, las necrópolis de Cas Francès y Son Alegre, la colina fortificada de Son Espanyol, Son Oms y Son Oms Vell, el talaiot de Son Rul.lan y la Cova de Xorrigo, entre otros.

La organización explica que aunque ya han recopilado más de 100.000 imágenes del patrimonio nacional español, siguen aceptando imágenes de monumentos de todo el territorio.

Para participar en este concurso gratuito, se tiene que realizar fotografías de monumentos registrados como Bienes de Interés Cultural, o protegidos de alguna otra forma por las administraciones públicas, así como de municipios sin fotografía, y compartirlas bajo una licencia libre entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015.

Según explican, basta con registrarse gratuitamente en Wikimedia Commons o en el grupo de Flickr https://www.flickr.com/groups/wlm2015/ creado para el concurso y compartir las fotos.

En cada país que organice el concurso, un jurado compuesto por personas relacionadas con el arte, la fotografía y el conocimiento libre otorgará varios premios, y las diez mejores fotografías de cada país participarán en la fase internacional del concurso, con sus propios premios.

Por primera vez en los países bajos

'Wiki Loves Monuments' fue organizado por primera vez en 2010 en los Países Bajos. En 2011 se organizó en 18 países europeos, y se subieron 171.134 fotografías de monumentos, casi 18.000 de ellas en el territorio español; en 2012 se sumaron 36 países de todo el mundo, y las imágenes fueron más de 360.000, casi 40.000 de monumentos de España. Esta cifra convirtió al certamen en el concurso fotográfico con mayor participación de la historia, reconocido por el Libro Guiness de los Récords.

En 2013 lo organizaron 53 países, con casi 370.000 imágenes, y más de 22.000 de ellas en España, lo que supuso un nuevo récord. Junto con las 321.571 fotografías de 2014 (23.588 de España), el concurso ha recopilado ya 1.240.312 imágenes libres de todo el mundo, siendo un total de 103.800 de España.

En esta edición, además, el concurso cuenta con el patrocinio de la Asociación Mensa España.