El V Festival de Cinexpress de Badajoz quiere conseguir que todas las ciudades de Extremadura se transformen del 18 al 20 de este mes de septiembre en un "gran" plató de cine donde los jóvenes creativos puedan convertir sus historias en una realidad.

La cita está organizada por la Asociación Cultural "Sueña Teatro", dentro del programa de ocio nocturno "Vive la noche en Badajoz 2015", y está dirigida a todos aquellos jóvenes que buscan en el mundo audiovisual una forma de expresión creativa.

Se trata así de un proyecto subvencionado por la Concejalía de Juventud de Badajoz y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y con un "gran número" de patrocinadores a sus espaldas.

Este año contará con algunas novedades, tales como la "claqueta virtual" y el envío online de los cortometrajes, con lo que será posible que jóvenes de cualquier zona geográfica tanto de Extremadura como fuera de ella puedan participar en el festival, informa en nota de prensa la organización.

Además, este año cambia "considerablemente" el sistema de valoración de los cortometrajes apostando por un sistema de valoración mixto, donde jurado, participantes y el mismo público del festival decidirán los ganadores. De este modo se quiere conseguir mayor transparencia y participación en el certamen.

El V Festival Cinexpress propone a los participantes la grabación de un cortometraje con una duración máxima de cinco minutos en un tiempo límite de 48 horas para su realización y entrega. La temática de los cortometrajes será libre.

En esta quinta edición se concederá un primer premio al "Mejor corto" con 800 euros + distribución; así como un segundo premio al "Mejor corto" con 400 euros más curso de formación; un tercer premio al "Mejor corto" de 200 euros; y un cuarto premio a la "Mejor interpretación", dotado con 150 euros.

GRABACIÓN

De este modo, el Festival de Cinexpress de Badajoz consiste en la grabación por parte de un equipo de realización de un Cortometraje, con una duración máxima de cinco minutos, en un tiempo de 48h para su realización y entrega a la organización del Cinexpress.

El tema del cortometraje será libre y se admitirá cualquier resolución para la grabación. Los medios técnicos para la realización corren a cargo de cada uno de los grupos participantes.

Asimismo, el rodaje, la edición y la entrega/envío del cortometraje se realizarán dentro de los días y las horas marcadas para el desarrollo del Festival de Cinexpress, que comprende desde el viernes 18 de septiembre a las 20,00 horas, hasta las 20,00 horas del domingo 20 de septiembre.

CLAQUETA

También, el viernes 18 de septiembre a las 19,30 horas, treinta minutos antes del comienzo del festival, la organización se reunirá con los participantes que deseen para aclarar sus dudas de última hora. Para los participantes se habilitará una "claqueta virtual" que se publicará de forma on-line a las 20,00 horas.

Esta "claqueta" debe ser incluida antes de cada toma, para que quede constancia de que la grabación ha sido realizada dentro del horario especificado por la organización.

Además, la cámara, y cualquier otro medio técnico necesario para la grabación de su proyecto, correrán a cargo de cada uno de los grupos participantes.

Los elementos utilizados en la realización de la obra que pudieran derivar derechos de autor serán responsabilidad de los concursantes. La grabación del cortometraje, montaje, y la entrega/envío del cortometraje (junto con los brutos del mismo) deberán ser realizados en las horas concedidas para la ejecución de los proyectos.

Por otra parte, los cortometrajes ganadores de los premios del 5º festival Cinexpress se harán públicos el día de la gala del 5º Festival Cinexpress.

La gala de entrega de premios y proyección de los cortometrajes nominados a premio en el festival de Cinexpress se realizará en los días siguientes. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.