Muere Pepita Patiño
María León interpreta a Pepita Patiño en la película 'La Voz Dormida'. 20MINUTOS

Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la obra de Dulce Chacón La Voz Dormida, la cual fue llevada a la gran pantalla con el mismo título por el cineasta Benito Zambrano, logrando tres Goyas, ha fallecido a la edad de 91 años en la capital cordobesa.

La tragedia vivida por Patiño inspiró la obra sobre la dureza de la represión franquista

Según ha informado este lunes Radio Córdoba-Cadena SER en su página de Facebook, el fallecimiento se ha producido este lunes, concluyendo así la vida de esta mujer, que fue encarnada en el cine por la actriz María León, la cual recibió el Premio Goya 2012 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película.

De hecho, María León, cuando recogió el premio, se lo dedicó a la propia Pepita Patiño y a todas las mujeres que, como ella, "han sido valientes y han aprendido a perdonar", en referencia a la historia que vivió la propia Patiño.

La obra trata sobre la represión franquista tras la Guerra Civil a través de lo vivido entonces por Pepita, que se trasladó a Madrid porque allí estaba encarcelada su hermana Hortensia, que estaba embarazada y que dio a luz a una niña en la cárcel, siendo luego ejecutada y haciéndose cargo entonces de su hija su hermana Pepita.