El Gobierno Vasco ha solicitado formalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la devolución de la documentación incautada en la Guerra Civil y depositados en el Archivo General de Salamanca .

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha remitido a Zapatero y Calvo la certificación oficial del acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de mayo pasado, adoptado con motivo del setenta aniversario de la evacuación masiva de niños y refugiados por el estallido de la Guerra Civil. Según el Ejecutivo de Vitoria, una parte fundamental de la documentación oficial de aquella evacuación "le fue expoliada" durante la Guerra y permanece actualmente en el archivo de Salamanca.

Por ello, el Ejecutivo vasco aprobó su solicitud fundamentándola en la ley aprobada para devolver a la Generalitat la documentación que "de igual modo y en similares circunstancias le fue incautada a esta institución". El Ejecutivo vasco explicaba en su acuerdo, ahora remitido al Gobierno, que de no proceder a la devolución de estos documentos solicitados se produciría "una quiebra del precepto constitucional de igualdad ante la ley y, por lo tanto, un arbitrario e injustificado agravio comparativo".

Una parte fundamental de la documentación oficial de aquella evacuación le fue expoliada durante la Guerra y permanece actualmente en el archivo de Salamanca

Recoge el acuerdo una intervención del presidente del Gobierno durante la tramitación de la ley de 2005 en la que Rodríguez Zapatero reconoció que "lo que es válido para Cataluña es válido, obviamente, para las aspiraciones de las instituciones vascas". Esta resolución del 22 de mayo pasado reiteraba la solicitud ya realizada con anterioridad, el 14 de febrero del año pasado.