El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón anunció hoy que el Ayuntamiento sacará al mercado 18.000 viviendas en alquiler durante los próximos cuatro años, de las que 8.000 serán de nueva construcción mientras que el resto formarán parte de una serie de programas que incentivarán a los propietarios privados de pisos vacíos a ofrecerlos en alquiler.

Gallardón explicó, durante su visita a una de las sedes de la Agencia Municipal de Alquiler en la calle Hortaleza, que siete programas diferentes, en los que se invertirán un total de 2,4 millones de euros, permitirán que los jóvenes tengan más facilidades para acceder a una vivienda, ya que el Ayuntamiento negociará con las entidades bancarias avales en ventajosas condiciones.

Esta iniciativa permitirá que la Agencia de Alquiler asuma el aval e, incluso, abone la primera mensualidad o la fianza del piso, siempre que los solicitantes de menos de 35 años tengan ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales.

Para los mayores de 35 años, el requisito a cumplir para poder optar a una vivienda municipal en alquiler o a una gestionada por el Ayuntamiento será tener unos ingresos superiores a los 17.400 euros
 Para los mayores de 35 años, el requisito a cumplir para poder optar a una vivienda municipal en alquiler o a una gestionada por el Ayuntamiento será tener unos ingresos superiores a los 17.400 euros.

Dentro de estos programas, se fomentará la rehabilitación de los pisos que no reúnan las condiciones para salir al mercado de alquiler, para lo que la Agencia Municipal de Alquiler se encargará de coordinar la ejecución de las obras, y se apostará por mejorar las condiciones de las entidades bancarias para este tipo de operaciones, en las que parte de los ingresos del arrendador se destinarán a financiar las reformas.

Además, se creará una tarjeta gratuita para los menores de 35 años que pondrá a su disposición ciertas ventajas, algunas de las cuales se establecerán de acuerdo con el Area de Gobierno Familia y Asuntos Sociales que dirige Concepción Dancausa.

La última iniciativa que se llevará a cabo será la construcción de una nueva sede de la Agencia Municipal de Alquiler, que complementará a las que ya existen en las calles Hortaleza y Carril del Conde.

10.000 viviendas gestionadas

Todos estos programas permitirán que la Agencia de Alquiler gestione durante la legislatura 10.000 viviendas, que se sumarán a las 4.445 que actualmente ya forman parte de su cartera. En este sentido, Gallardón recordó que entre diciembre de 2004 y mayo de 2007 se ha proporcionado una vivienda a 10.500 jóvenes menores de 35 años, "a un precio 22 por ciento inferior al mercado", y se han gestionado 4.500 pisos.

Según el regidor, que fue presentado por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, estas actuaciones tendrán una serie de efectos, como que contribuirán a la revitalización de la ciudad, facilitarán el acceso a una vivienda a todo aquel que lo requiera y eliminarán las barreras económicas que actualmente impiden la emancipación de la mayoría de los jóvenes, todo ello para que ningún madrileños "se vaya a otra ciudad a desarrollar su proyecto de vida".

 

Además, Ruiz-Gallardón, que aprovechó para recordar su proyecto electoral de que en la presente legislatura se invertirán 1.796 millones de euros en materia de vivienda, lo que afectará a 84.000 hogares, apuntó que el Ayuntamiento pretende lograr cinco objetivos en este área: mejorar la habitabilidad y accesibilidad, eliminar la infravivienda y erradicar el chabolismo, adecuar la vivienda a las demandas sociales, impulsar los pisos protegidos en los nuevos desarrollos de la ciudad y fomentar el acceso a la vivienda a través del alquiler.