Cultura.-El Consistorio abre espacios municipales para programación teatral privada y estudia el caso de Távora

El director del ICAS ve "difícil" que el Teatro Távora, que lucha por su supervivencia, cuente con programación municipal

El director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Francisco Cerrejón, ha manifestado este lunes que el Consistorio hispalense prevé abrir a la programación privada salas teatrales municipales como las de la Alameda o de Joaquín Turina. Respecto a la situación crítica del Teatro Salvador Távora, ubicado en el polígono Hytasa, ve "difícil que haya programación municipal" en este espacio privado y "a priori" considera "un error" que esta sala funcione bajo "un modelo tradicional de teatro"

Este espacio cultural con más de siete años de vida, como venimos informando, corre peligro de cerrar como consecuencia de una deuda de 400.000 euros derivada del préstamo solicitado por Salvador Távora para la creación del teatro, toda vez que las cuentas de la entidad tampoco soportarían ya los costes de funcionamiento y programación del espacio escénico.

Salvador Távora, en ese sentido, había manifestado a Europa Press que había pedido a las administraciones andaluza y local respaldo institucional para alcanzar "un acuerdo con La Caixa para reformular la deuda" y facilitar las condiciones de pago y "una mesa" conjunta para mantener la programación con el apoyo de las administraciones, pues el teatro Salvador Távora recibió una subvención para su creación pero desde entonces ha costeado "sin ayuda alguna" su programación anual.

Aunque el Juzgado de lo Mercantil número uno había concedido un plazo inicial para que el teatro, ubicado en la avenida de Hytasa, en el Cerro del Águila, contase con unos 300.000 euros, en cuyo caso contrario formalizaría la declaración de liquidación de la agrupación teatral, el juez habría accedido a dilatar ese plazo a la espera de "un arreglo mercantil" con La Caixa que permita "liberar una gran parte de la deuda".

Hasta dación en pago

Ya el pasado mes de mayo, por cierto, el dramaturgo sevillano Salvador Távora entregaba como "dación en pago" por la citada deuda, la nave que su compañía teatral poseía en el polígono El Pino. "Hemos dado la nave en pago y con ello nos quitamos parte de la deuda", manifestaba.

Francisco Cerrejón, en ese sentido, ha explicado a Europa Press que el Teatro Salvador Távora tiene un "problema importante" en lo relativo al mencionado préstamo y, por eso, el Ayuntamiento está analizando "cómo ayudarle a buscar una solución".

Por lo que se refiere a la programación, Francisco Cerrejón ve "difícil que haya programación municipal" en el teatro Salvador Távora, explicando que el Consistorio, junto con el dramaturgo, está "estudiando todas las modalidades de gestión" para buscar una solución "viable" a este proyecto cultural. "A priori, creo que sería un error hacer un modelo de teatro tradicional allí", ha dicho aclarando no obstante que el Consistorio analiza "todas" las alternativas. "Vamos a sentarnos, pensar y ver qué opciones hay", ha indicado.

Francisco Cerrejón ha encuadrado este pronunciamiento en la nueva línea de gestión promovida por el Consistorio, para crear una línea de "colaboración" con los agentes culturales privados, para espacios municipales como el Teatro Alameda o la Sala Joaquín Turina, dado que la institución municipal pretende abrir tales espacios a la programación de entidades privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento