La enfermería gestora de casos del Hospital Infanta Margarita atiende a 534 personas en el primer semestre

Estos profesionales se ocupan de atender y coordinar los cuidados de los pacientes más vulnerables y sus familias

La enfermería gestora de casos del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) ha coordinado los cuidados y respondido a las necesidades de un total de 534 ciudadanos durante el primer semestre de 2015, resultando que, del total de personas atendidas, 348 han sido pacientes y 186 cuidadoras.

Según ha informado la Junta de Andalucía, estos profesionales del citado hospital cordobés también han realizado alrededor de 1.200 llamadas telefónicas a los centros de salud para coordinarse con las enfermeras que realizan su misma labor en el ámbito de la Atención Primaria, así como con otros profesionales.

Además, trabajan en colaboración estrecha y permanente con el resto del personal del propio centro sanitario, como con las enfermeras que desempeñan su misma labor en los centros de salud, así como con médicos, enfermeras de familia y los trabajadores sociales de Atención Primaria.

Los pacientes que con más frecuencia requieren de su atención son enfermos crónicos, ancianos frágiles, personas con déficit de autocuidados y deterioro de la movilidad física, así como personas con enfermedades oncológicas y con necesidades de cuidados paliativos.

Por otro lado, desde enero de este año se han desarrollado un total de 18 sesiones de formación del aula 'Aprender a Cuidar_SE' dirigida a personas cuidadoras de pacientes ingresados que van a requerir al recibir el alta hospitalaria un elevado nivel de cuidados domiciliarios. En estos talleres han participado un total de 144 personas.

Además, estos profesionales de enfermería participan de forma activa en la difusión de la Voluntades Vitales Anticipadas, tanto a nivel interno, entre los profesionales del centro, como en actividades dirigidas a la población de referencia.

La incorporación de las enfermeras gestoras de casos en los hospitales y centros de salud se enmarca en el Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que establece un conjunto de medidas, servicios y ayudas reflejadas en un apoyo a la institución familiar desde una perspectiva global.

Continuidad asistencial

El Hospital Infanta Margarita de Cabra cuenta con dos profesionales de enfermería gestora de casos, que ofrecen una atención personalizada y garantizan la continuidad de los cuidados de los pacientes con necesidades especiales al producirse el alta médica del centro egabrense. Gracias a su trabajo se garantiza a los pacientes la cobertura de sus necesidades clínicas, ya que estas profesionales se coordinan con los dispositivos de atención primaria.

Junto a ello, intentan disminuir el impacto que supone la transición del hospital al domicilio, comprueban que paciente y cuidador tienen los conocimientos básicos para el manejo de su salud y se cercioran de que no se vea interrumpida la asistencia al pasar del ámbito hospitalario a la Atención Primaria.

Los problemas neurológicos, fracturas de cadera, trastornos mentales, demencias, procesos oncológicos y paliativos son las principales patologías que han presentado los pacientes que fueron atendidos durante el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento