CHA pide ampliar los meses de contratación de los trabajadores del operativo contra incendios de SARGA

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha apostado por ampliar los meses de contratación de los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), incluyendo para eso partidas en los Presupuestos de la Comunidad de 2016.

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha apostado por ampliar los meses de contratación de los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), incluyendo para eso partidas en los Presupuestos de la Comunidad de 2016.

En una rueda de prensa, ha opinado que deberían estar contratados durante 10 meses y en 2017 todo el año, si bien ha reconocido que habrá que tener en cuenta el presupuesto disponible y en este sentido ha considerado que la ampliación podría comenzar por ocho meses para después ir incrementándose en años sucesivos con el objetivo de alcanzar los 12.

Briz ha defendido "el trabajo preventivo en el monte" ya que "los incendios del verano se apagan en invierno" y ha recordado que la ley de Montes de 2006 recoge que la duración de los contratos de estos efectivos debe ser, al menos, de diez meses, para advertir de la actual situación "de precarización", con contratos de entre tres y seis meses.

El diputado de CHA ha sostenido que esta medida "favorece el asentamiento de familias en el medio rural, su desarrollo y conservación", además de proteger el medio natural. Asimismo, ha manifestado que "el Gobierno está sensible a todas estas propuestas" y ha recordado que su partido forma parte del Ejecutivo aragonés.

Al respecto, ha indicado que transmitirá tanto al consejero de CHA, José Luis Soro, como al de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, del que depende SARGA, esta propuesta, para comentar que hay una "predisposición positiva" de este último, que "ya ha recibido el 30 de julio" a los trabajadores de esta sociedad pública y a sus representantes.

MOVILIZACIONES

El diputado de CHA ha precisado que los trabajadores de SARGA han anunciado movilizaciones y por eso ha opinado que "es el momento de hacer propuestas concretas para que estas se aparquen y se llegue a una solución del conflicto dialogada y con medidas concretas en los presupuestos".

Briz ha apuntado que "llueve sobre mojado" y ha habido "desidia por parte de los Gobiernos anteriores, que no hicieron demasiado por solucionar un problema" respecto al que ha mencionado las "presiones de los técnicos de la sociedad y del Gobierno anterior" a los trabajadores, generando "situaciones desagradables", además de la "precariedad en el empleo, tanto en los meses de contratación, como en los salarios".

Ha añadido que este es un colectivo del que dependen mil familias, y que desarrolla un trabajo importante para el mantenimiento, prevención y extinción de incendios en el monte y en los espacios naturales protegidos, que ahora está "expectantes con la posición de cada partido".

En el caso de CHA, ha anunciado cuatro propuestas para "dar solución" a esta situación, una de ellas, la ya señalada de ampliar los meses de contratación para alcanzar finalmente todo el año.

Igualmente, Briz ha apostado por "la apertura del diálogo y desbloqueo de las negociaciones" para lo que el consejero Olona y el resto de responsables deben "sentarse" con los trabajadores y alcanzar "una solución dialogada y pactada" puesto que "con movilizaciones, con tensiones, difícilmente se podrá lograr" esto. Para eso, ha pedido un "esfuerzo" al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

AUDITORIA

La tercera propuesta, que figura en el programa de CHA y en el pacto de investidura suscrito entre su partido y el PSOE, es hacer una auditoria de SARGA, "que tendría que estar desglosada en una sobre la gestión y los procedimientos y otra económica, sobre salarios, contratos y otras cuestiones".

En este punto, ha recordado que hay trabajadores que cobran entre 6.000 y 8.000 euros al año, cifra que "está por debajo del umbral de la pobreza" y que "no se puede permitir" en una sociedad pública y en un trabajo de "defensa del medio ambiente".

Finalmente, ha pedido dotar a SARGA de una organización "fruto de una decisión política" ya que "no puede estar basada en las decisiones de los técnicos" de esta sociedad o del Gobierno de Aragón.

Briz ha manifestado que los trabajadores van a comparecer en las Cortes de Aragón y ha opinado que, "a raíz de eso", sería una buena ocasión para "traer al Parlamento una propuesta para debatir el futuro de SARGA" y llegar a un "consenso", evitando futuros conflictos en una sociedad "que puede ser muy eficiente e importante para preservar nuestros montes".

El diputado de CHA ha sostenido que hay que "acabar con esta injusticia social y concretar soluciones", para reconocer que "no todo" se puede solucionar desde el primer momento, pero sí iniciar el "buen camino" para "desatascar este conflicto y que estas familias y personas puedan tener una dignidad laboral y en su manera de vivir".

ENRIQUECER

En otro orden de cosas, Briz ha explicado que su formación en las Cortes de Aragón "no puede ejercer solo un papel subsidiario del Gobierno" del que forman parte. "Lo vamos a apoyar", pero también van a "plantear medidas y propuestas", "no basadas en discrepancias, sino en intentar llegar al consenso y enriquecer posiciones".

Esto "no quiere decir que vayamos por libre", pero sí "defender las posiciones" del pacto de investidura y del programa electoral de CHA "para solucionar los problemas de la ciudadanía con propuestas concretas", ha dicho Briz, para apostillar que, "evidentemente, habrá que ceder en algunas cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento