El buque escuela mexicano 'Cuauhtémoc' escala en Cartagena hasta el viernes y permitirá visitas a bordo

El objetivo del periplo es llevar un mensaje de paz y buena voluntad a los puertos de 13 países diferentes
El buque escuela mexicano 'Cuauhtémoc' llegando al puerto de Cartagena
El buque escuela mexicano 'Cuauhtémoc' llegando al puerto de Cartagena
EUROPA PRESS
El buque escuela mexicano 'Cuauhtémoc' llegando al puerto de Cartagena

El Buque Escuela mexicano 'Cuauhtémoc' ha atracado esta mañana en el puerto de Cartagena tras recorrer 12.000 millas náuticas durante 91 días. Permanecerá hasta el viernes en la ciudad portuaria y permitirá que turistas y cartageneros lo visiten en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Cartagena es uno de los dos puertos españoles en los que el 'Cuauhtémoc' hará escala durante su viaje. El otro destino será el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de este periplo, que durará seis meses y medio y en el que el buque escuela hará escala en 15 puertos de 13 países diferentes, es llevar un mensaje de paz y de buena voluntad alrededor del mundo.

El comandante del Buque Escuela 'Cuauhtémoc', capitán de Navío, Pedro Mata, ha asegurado tras recibir al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y a la embajadora de México, Roberta Lajous, estar contento de visitar Cartagena y ha destacado que la urbe "es una ciudad con una trayectoria e historia muy importante en España y a nivel mundial".

Del mismo modo, Mata ha reseñado que cuando los cartageneros suban a bordo del buque podrán "conocer el buque escuela orgullo de nuestro país y conocer mejor a las personas, el México que somos".

Ha destacado que la tripulación del barco se caracteriza por conocer en profundidad el arte de la navegación. "Aquí navegamos a vela utilizando la navegación astronómica y compas magnético y eso permite conocer con mucha precisión los cimientos de la navegación y de dónde están tomados todos los datos", ha explicado.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado el hecho de que el buque mexicano haya escogido Cartagena para hacer escala. "Eso significa que nuestro puerto está en el mapa y en las cartas de navegación de buques de enseñanza como éste y durante los próximos 3 días sus alumnos cadetes conocerán la ciudad y se acercarán a distintos puntos de la ciudad para completar su formación".

A su llegada también les ha recibido la embajadora de México, Roberta Lajous, que espera que el buque escuela ponga "en alto el nombre de México porque el buque representa la presencia de nuestro país en los mares por la disciplina y el trabajo".

La tripulación está conformada por ocho capitanes, 31 oficiales, 113 elementos de clases y 10 de marinería de la Armada de México; así como por 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval, 33 de ellos, hombres y nueve mujeres.

Además, el 'Cuauhtémoc' tiene 90.5 metros de eslora (longitud); 12 metros de manga (anchura), 48.5 metros de altura y 23 velas que se encuentran repartidas en 3 mástiles.

La construcción del buque se realizó en los Astilleros Celaya, en Bilbao, colocándose la quilla en grada el 24 de julio de 1981 para después ser entregado a su primera dotación el 29 de julio de 1982.

La nave la adquirió la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes y elementos de clases y marinería.

El 11 de noviembre de este año concluirá la expedición del buque tras visitar países como Francia, Italia o Grecia; será entonces cuando regrese al Muelle de Icacos, en Acapulco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento