Jacqui Smith habla con Gordon Brown
Jacqui Smith, ministra británica de Interior, conversa con el premier inglés, Gordon Brown. REUTERS/Dylan Martinez
La ministra británica de Interior, Jacqui Smith, negó hoy que sólo la suerte evitara una masacre en los frustrados atentados contra el Reino Unido, e insistió en que el Gobierno hace esfuerzos para proteger a la población.

En unas declaraciones a la cadena GMTV, Smith dijo que la labor de la Policía, los artificieros británicos, los servicios secretos y la vigilancia de la población evitaron un desastre.

La nueva responsable de Interior, que asumió el cargo el pasado jueves, aseguró que las autoridades trabajan intensamente para proteger a la población y pidió a la gente que esté atenta.

La gente debe estar con los ojos muy abiertos.

"No creo que fuese suerte, creo que la gente está con el ojo atento, creo que los agentes de policía y los artificieros son increíblemente valientes, creo que los servicios secretos miran muy cuidadosamente", subrayó Smith.

"Todas estas cosas no sólo han sido muy importantes este fin de semana, pero seguirán siendo capitales", resaltó la ministra después de que las fuerzas del orden descubriesen el pasado viernes dos vehículos cargados con gasolina y gas propano en Londres y tras el ataque del sábado contra el aeropuerto de Glasgow (Escocia).

Glasgow podía ser el blanco de un ataque terrorista

Preguntada sobre las conjeturas de la prensa de que los servicios secretos de EEUU habían advertido al Reino Unido de que Glasgow podía ser blanco de un ataque terrorista , Smith dijo que esa es una información incierta.

Es importante esperar hasta que sepamos quién estuvo involucrado.

La ministra afirmó que no quería hablar de cosas que no son seguras y añadió que las conjeturas no ayudan en la investigación de la policía. "Creo que es importante esperar hasta que sepamos quién estuvo involucrado", insistió.

La ministra espera explicar esta tarde en el Parlamento la respuesta del Gobierno a la amenaza terrorista.

Declaraciones de Tony Blair

En una entrevista que será emitida esta noche por el Canal 4 de la televisión británica, el ex premier británico Tony Blair dijo que la amenaza de "grupos significativos" será la principal preocupación para el actual primer ministro, el laborista Gordon Brown, así como para el siguiente "premier" y el que le siga.

La vigilancia a gran escala de sospechosos terroristas es esencial.

Blair, quien dimitió el pasado 27 de junio, insistió en que la vigilancia a gran escala de sospechosos terroristas es esencial y calificó de "absurdas" las críticas de los grupos defensores de los derechos civiles contra las medidas antiterroristas.

Preguntado sobre el peligro del terrorismo internacional, Blair dijo "que será una amenza para el Reino Unido durante años ". "Tenemos grupos significativos que están aquí y que conspiran para cometer actos terroristas", afirmó.

Nivel de alerta de seguridad en estado "crítico"

El Reino Unido mantiene el nivel de alerta de seguridad en estado "crítico", el máximo, y significa que las fuerzas del orden creen que un ataque terrorista puede ser inminente.

La Policía busca a una sexta persona en relación con los atentados fallidos.
La Policía busca a una sexta persona en relación con los atentados fallidos , después de que cinco individuos fuesen arrestados el pasado fin de semana.

Los dos primeros detenidos fueron los hombres que el sábado estrellaron un vehículo todoterreno contra una puerta de la terminal 1 del aeropuerto de Glasgow .

También el sábado, un hombre y una mujer fueron arrestados en una carretera de Cheshire , noroeste de Inglaterra, mientras que ayer fue detenida una quinta persona en Liverpool (noroeste inglés).

La Policía no ha podido confirmar si dos de los arrestados el pasado fin de semana son médicos.

Según la prensa, entre los detenidos figuran un neurocirujano de 26 años, Mohammed Asha, y su mujer, también médica.