La Antártida, buitres y hongos, en septiembre y octubre en la Casa de las Ciencias

Tres exposiciones, sobre la Antártida, el refugio para buitres de Montejo de la Vega en Segovia, y otra de producción propia sobre los hongos, centrarán la programación de los meses de septiembre y octubre en la Casa de las Ciencias, que se completará con talleres, la Semana del Espacio o el Curso de Verano de la UR 'Ciudad de Logroño'.
Montes y Fernández, en la rueda de prensa
Montes y Fernández, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Montes y Fernández, en la rueda de prensa

Tres exposiciones, sobre la Antártida, el refugio para buitres de Montejo de la Vega en Segovia, y otra de producción propia sobre los hongos, centrarán la programación de los meses de septiembre y octubre en la Casa de las Ciencias, que se completará con talleres, la Semana del Espacio o el Curso de Verano de la UR 'Ciudad de Logroño'.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado esta mañana, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, la programación de este centro para estos dos próximos meses.

Este mismo jueves se abre la exposición 'Nuestra Antártida', con imágenes del Grandioso Sur Blanco, una muestra que plasmará la belleza y la vida de este continente helado, realizada por SCAR (Comité Científico de Investigación en la Antártida).

Como ha explicado Fernández, la muestra, con 39 imágenes, "procede de un certamen fotográfico convocado por este Comité en el año 2012 al que se presentaron imágenes realizadas por científicos y logistas de 22 países". Podrá visitarse en las salas 2 desde el 3 de septiembre al 22 de noviembre.

Montes ha reseñado que "esta exposición se está exhibiendo desde hace dos años por todo el mundo y en España está recorriendo centros de divulgación científica, museos, planetarios y centros culturales. Es un privilegio poder contar con ella en nuestro centro".

Buitres y hongos.

Por otro lado, la Casa de la Ciencias de Logroño se une a la conmemoración de los 40 años de la inauguración oficial del Refugio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, un emblemático lugar en la provincia de Segovia que ha sido ejemplo de estudio y conservación de los valores naturales.

Fernández ha recordado que este espacio "fue promovido por el popular naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y en él se grabaron varios documentales de su serie 'El hombre y la Tierra". De esta manera, se expondrá una exposición producida expresamente para este aniversario. Se podrá ver del 8 de septiembre al 8 de diciembre en la sala 1.

La programación se cerrará con la apertura, ya a 30 de octubre, de "la gran apuesta de la Casa de las Ciencias para el otoño y el invierno", una muestra de producción propia, realizada junto con la Asociación Micológica Verpa, sobre 'El fascinante reino de los hongos'.

Será una exposición de gran formato "en la que se combinarán los aspectos científicos con otros mas lúdicos y recreativos, no serán solo fotografías y paneles, va a tener mucho más contenido diferente", como ha adelantado la directora de la Casa de las Ciencias.

Por último, continúa el museo móvil interactivo 'Big Neurona', con forma de neurona gigante donde se invita a los visitantes a familiarizarse con las neuronas espejo. Se podrá visitar hasta el 22 de octubre, en la sala 3 y 4.

Mas citas.

De forma paralela a estas exposiciones, y por octavo año consecutivo, la Casa de las Ciencias acoge el 'Curso de Verano Ciudad de Logroño', realizado en colaboración con la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

La temática de las conferencias y actos abiertos que no necesitan inscripción versará sobre la ciudad, con asuntos como 'Ciudades para las personas. De las ideas a la realidad'; 'El lugar donde viven los extraños'; 'Otro lugar no encontrarás: la ciudad a lo largo de mil y un versos'; 'La ciudad sumergida' y 'La ciudad y su entorno: ¿Quién pertenece a la ciudad?

Y con la vuelta del nuevo curso escolar también regresa el tradicional programa 'Los sábados, talleres' para niños y niñas. Con 20 plazas por taller, es un programa de divulgación científica gratuito pero que precisa inscripción previa el mismo día del taller.

Entre otros talleres, se podrá disfrutar del Taller Saurio, Experimentos increíbles, Ilusiones y percepciones, Jugamos con el sonido y Luces y colores.

Por último, del 4 al 10 de octubre, la Casa de las Ciencias acogerá la Semana Mundial del Espacio. Este año el lema de la Semana es 'Discovery', para poner de relieve la gran era de descubrimientos en la que nos encontramos.

Así, del 2 al 25 de octubre, se podrá ver la exposición de Astrofotografía de la Agrupación Astronómica de La Rioja, en el Vestíbulo de la Casa de las Ciencias. Los días 9 de octubre (18 horas) y 10 de octubre (12 horas), habrá taller infantil para niños y niñas de 7 a 11 años sobre la temática 'Exploramos Marte'.

Se completará esta Semana el 9 de octubre (20 horas), con una conferencia sobre 'Planetas y Vida en el Universo', a cargo de Agustín Sánchez Lavega, Director del Departamento de Física Aplicada I y del aula EspaZio Gela de la Universidad del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento