Una ofrenda floral en el Mausoleo de Camarón de la Isla recuerda hoy al cantaor en el 15 aniversario de su muerte

  • Se cumplen quince años de la muerte del genial cantaor.
  • Su tierra le recuerda con una ofrenda floral en el cementerio de San Fernando.
Camarón de la Isla. EFE.
Camarón de la Isla. EFE.
Camarón de la Isla. EFE.

Una ofrenda floral en el Mausoleo de Camarón de la Isla, en el cementerio de su tierra, San Fernando (Cádiz), recuerda hoy al genial cantaor al cumplirse 15 años de su muerte a causa de un cáncer de pulmón a la edad de 41 años.

José Monge Cruz falleció el 2 de julio de 1992 en Badalona (Barcelona) causando una gran conmoción que tuvo su máxima expresión en el entierro, oficiado en su tierra natal, y que fue desbordado por miles de asistentes y multitud de medios de comunicación procedentes de todo el mundo.

Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas a los siete años de edad ante los apuros económicos que atravesaba su madre y sus siete hermanos tras la muerte de su padre, gran aficionado al flamenco. En 1962 ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba), con 12 años y ya por aquella época empezó a cantar en la Venta de Vargas de San Fernando extendiéndose su fama, aunque fue de la mano del cantaor ´Rancapino´, su mejor amigo por entonces, cuando se inició como profesional en el mundo del cante.

Así, cantó junto a Dolores Vargas y ´La Singla´, entre otros, e hizo varias giras por Europa y América. En 1966 ganó el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor (Sevilla) y después se trasladó a Madrid con Miguel de los Reyes, donde se hizo desde 1968 a 1980 fijo en el tablao de Torres Bermejas, donde permaneció durante doce años.

Precisamente allí conoció al guitarrista algecireño Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977 en los que también colaboró el hermano de éste, Ramón de Algeciras. En ese tiempo, en 1976, contrajo matrimonio con Dolores Montoya, ´La Chispa´, con la que tuvo cuatro hijos, en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco.

Revolución en el mundo del flamenco

En 1979, publicó ´La leyenda del tiempo´, disco que supuso una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz o el rock y donde hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Ricardo Pachón y Kiko Veneno. A partir de este momento comenzó su colaboración con el guitarrista ´Tomatito´.

En 1986, Camarón fue condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte tras un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas, pero no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales.

En mayo de 1987 actuó tres días seguidos en el Cirque d´Hiver de París con un éxito absoluto y en 1989 grabó ´Soy Gitano´, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colaboró Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, ´Potro de Rabia y Miel´, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y ´Tomatito´.

Recientemente, en 2005, el director Jaime Chávarri llevó su vida al cine, en la película ´Camarón´, por el que Oscar Jaenada, actor que lo interpretaba, ganó el Goya. Asimismo, ha inspirado el premiado documental de Isaki Lacuesta ´La leyenda del tiempo´, rodado en parte en San Fernando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento