Merkel recibe a Rajoy en Alemania para abordar la crisis migratoria en Europa

  • La canciller alemana ha recibido al presidente en el castillo de Meseberg, tras lo cual han dado un paseo y han compartido una cerveza antes de la cumbre.
  • El Gobierno español defenderá una solución integral y aboga por volcarse en ayudar a los países origen y tránsito de la inmigración irregular.
  • El PSOE ha pedido a Rajoy que no sea "cicatero" y que España acoja al menos a 4.000 refugiados.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy conversa con la cancillera alemana Angela Merkel en el castillo de Meseberg (Alemanía) en las cercanías de Berlín.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy conversa con la cancillera alemana Angela Merkel en el castillo de Meseberg (Alemanía) en las cercanías de Berlín.
Zipi/EFE
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy conversa con la cancillera alemana Angela Merkel en el castillo de Meseberg (Alemanía) en las cercanías de Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido este lunes al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el castillo de Meseberg, a unos 70 kilómetros de Berlín, para iniciar la cumbre informal de dos días en la que ambos dirigentes analizarán la crisis migratoria en la UE, que según el jefe del Ejecutivo español requiere una respuesta urgente.

Rajoy ha viajado a Berlín en un Falcon de la Fuerza Aérea Española y desde allí se ha trasladado por carretera al castillo de Meseberg, casa de huéspedes del Gobierno alemán para dirigentes internacionales.

La canciller, que había llegado veinte minutos antes en helicóptero, ha recibido a Rajoy al pie del vehículo en el que ha llegado a este recinto y ambos se han saludado con un beso ante las banderas de España, de Alemania y de la Unión Europea (UE).

Ambos dirigentes han dado un paseo por los alrededores del lago Huwenow y han compartido una cerveza juntos, imágenes que el presidente español ha compartido a través de su cuenta en Twitter.

Merkel adelantaba esta mañana que el "desafío" ante la llegada masiva de refugidados a Europa aún durará "largo tiempo" y advertía de que si Europa no llega a un acuerdo para un reparto justo de los inmigrantes "muchos" cuestionarán la continuación del esapacio Schengen.

Rajoy dijo el domingo que defenderá que se acelere el plan europeo de cooperación con África para resolver la crisis migratoria y recalcará que la única solución pasa por el diálogo y la cooperación con los países origen y tránsito de esta inmigración.

Por su parte, Merkel ha avanzado horas antes de recibir a Rajoy, que el reparto de refugiados por cuotas entre los países de la Unión Europea (UE) estará incluido en el plan conjunto que Alemania y Francia presentarán a sus socios en los próximos días.

La agenda de la cumbre informal hispano-alemana incluye otras cuestiones como la evolución de la situación económica en la eurozona, asunto ante el que Rajoy destacará el crecimiento de la economía española tras el dato conocido días atrás de que el PIB aumentó un 1 por ciento en el segundo trimestre del año.

La visita de Rajoy es devolución de la que realizó Merkel en agosto del año pasado a Santiago de Compostela. El Gobierno español defiende una solución integral y aboga por volcarse en ayudar a los países origen y tránsito de la inmigración irregular.

Situación económica en Europa

Pero la agenda de la cumbre informal incluye otras cuestiones como la evolución de la situación económica en la eurozona, asunto ante el que Rajoy podrá presumir del crecimiento de la economía española tras el dato conocido días atrás de que aumentó un 1% en el segundo trimestre del año.

La reforma de la unión económica y monetaria, el momento que vive Grecia una vez convocadas nuevas elecciones para el próximo 20 de septiembre, la amenaza yihadista del Estado Islámico o la situación en Ucrania, Libia, Siria e Irak serán asuntos que abordarán Rajoy y Merkel.

Además, es previsible que el presidente del Gobierno comente sus expectativas ante las elecciones generales que se celebrarán en España a finales de año.

Mañana, martes, tras un desayuno de trabajo entre ambos, se entrevistarán de nuevo en la sede de la cancillería alemana y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Con posterioridad, asistirán a un encuentro empresarial organizado por la CEOE y su homóloga alemana BDI y que contará con la participación de empresarios de los dos países, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble; y de los ministros españoles de Economía y de Asuntos Exteriors,  Luis de Guindos y José Manuel García Margallo, respectivamente.

El PSOE pide a Rajoy que no sea "cicatero"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido este lunes a Rajoy que no sea "cicatero e insolidario" y que España dé refugio a unos 4.000 desplazados de guerras como la de Siria y dote de medios suficientes a las comunidades autónomas para distribuir su acogida.

Hernando ha trasladado esta solicitud a Rajoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de Ferraz en la que ha presentado un documento de propuestas del PSOE para responder a la crisis humanitaria de refugiados que está viviendo la UE y el Mediterráneo.

"Es una crisis de dimensiones desconocidas y la altura moral del Gobierno de Rajoy se medirá en cómo responda ante este reto humanitario. Por ahora, su papel ha sido insolidario y cicatero", le ha reprochado el portavoz socialista.

Según Hernando, Rajoy demanda a la canciller alemana, Angela Merkel, la solidaridad de la UE, pero el Ejecutivo del PP no actúa del mismo modo, por lo que "se le tendría que caer la cara de vergüenza" por el "juego de regateo" que está haciendo.

"Señor Rajoy, hay que predicar con el ejemplo. Si quiere que la UE sea solidaria, empiece usted a ser solidario y no juegue al mercadeo con las cifras de refugiados", ha insistido.

Frente a los algo menos de 2.000 desplazados a los que el Gobierno está dispuesto a dar asilo, la dirección del PSOE reclama que sean 4.000, como cifra la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento