CEDESOR aprueba la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020

El Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (2014-2020), que se fundamenta en la innovación, la cooperación y la especialización.
Pueblo y montañas
Pueblo y montañas
AYTO DE AÍNSA-SOBRARBE

El Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (2014-2020), que se fundamenta en la innovación, la cooperación y la especialización.

La Junta Directiva de CEDESOR ha dado el visto bueno al documento 'Montañas de desarrollo saludable. EDLP para Sobrarbe y La Ribagorza 2014-2020: hacia un territorio SMART', que fija las prioridades de inversión de los fondos europeos gestionados por el Grupo de Acción Local durante los próximos 7 años, para su remisión a la DGA antes del 2 de septiembre.

La Estrategia marca los objetivos, las prioridades de inversión, las tipologías de proyectos, los criterios de selección de iniciativas candidatas de ayuda y la distribución presupuestaria entre las distintas acciones.

Con este documento, CEDESOR apuesta por una especialización inteligente de ambas comarcas, acorde con las nuevas tendencias sociales que demandan mayor salud y bienestar en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Esta visión constituirá el polo principal de alineación de todas las actuaciones que se lleven a cabo en el marco de la EDLP, que tendrán como objetivo último el desarrollo inteligente, sostenible, equilibrado, participativo e integrador de las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza, en torno a tres grandes ejes: fijar y atraer población al territorio y paliar los desequilibrios económicos y demográficos internos, generar desarrollo económico y mejorar la calidad de vida y la inclusión social.

INVERSIÓN

Para alcanzar estas metas se destinarán fondos a la creación y desarrollo de PYME, a la inversión en infraestructuras sociales o que generen un entorno favorable para el empleo, acciones formativas y de inclusión, y proyectos de cooperación entre agentes del territorio.

CEDESOR cuenta con un presupuesto total, preasignado en el mes de mayo, de 6.799.394 euros, correspondiente a tres fondos europeos: FEADER, FEDER y FSE.

Se espera que esta financiación sea complementada más adelante con una aportación de la Diputación Provincial de Huesca, que ya viene apoyando a los Grupos de Acción Local de la provincia desde que estos comenzaron a implementar programas de desarrollo rural en sus respectivos ámbitos de actuación.

En el mes de octubre está previsto que el máximo órgano de representación de CEDESOR, su Asamblea General, celebre una sesión extraordinaria donde se espera ratificar el documento aprobado por la Junta Directiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento