Cantabria quiere impulsar la Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico

El Gobierno de Cantabria quiere impulsar un sello europeo de Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico de forma que se acredite que la conserva "embajadora" de la Comunidad Autónoma se ha pescado en aguas cantábricas y no en ningún otro lugar.
Anchoa del Cantábrico
Anchoa del Cantábrico
CONSERVAS BLASÁN
Anchoa del Cantábrico

El Gobierno de Cantabria quiere impulsar un sello europeo de Indicación Geográfica Protegida para la Anchoa del Cantábrico de forma que se acredite que la conserva "embajadora" de la Comunidad Autónoma se ha pescado en aguas cantábricas y no en ningún otro lugar.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha avanzado este domingo, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, que la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) trabajará para impulsar este sello de calidad europeo, el "mayor de los respetos" que "nuestra anchoa se merece".

Oria ha recordado que, en la pasada legislatura, el Gobierno del PP otorgó a la anchoa la certificación Calidad Controlada (CC), algo que "está muy bien" pero que, a su juicio, "no es suficiente" para "nuestra embajadora" porque permite que "se traiga de otros mares".

Y es que, ha dicho, con la IGP se acreditaría que la anchoa se ha pescado en el mar Cantábrico y no ha venido de ningún otro sitio como, ha recordado, sucedió en años pasados cuando se llegó a traer de Croacia, Marruecos o, incluso, China.

"Vamos a luchar por una Indicación Geográfica Protegida, que es un sello de calidad europeo, porque la anchoa se lo merece porque es nuestra embajadora", ha ensalzado Oria, que ha apuntado que no hay turista que venga que Cantabria "y no se lleve una lata de anchoas o las pruebe en un restaurante".

Costera del bocarte, "ESTUPENDA"

El consejero ha anunciado el inicio de los trabajos para lograr la IGP tras valorar la costera del bocarte, recién concluida, y que ha considerado "estupenda, de las mejores de los últimos años", a pesar de que se ha capturado un pescado "pequeño, de una talla casi mínima".

En este sentido y sobre las diferencias entre pescadores y conserveros, ha indicado que "entiende que los barcos no puedan evitar echar las redes cuando encuentran un banco, es comprensible", pero que también comprende a los segundos porque "parece ser que la anchoa pequeña no sirve para conserva".

En cuanto a la reapertura "no deseada" de la costera por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que apenas duró dos días, Oria ha defendido que el sector pesquero se "autoregula muy bien el mismo" por lo que, si ellos no lo apoyaban, "por algo será". "Se dice que se ha intentado beneficiar a Galicia, pero no sé si tendrá fundamento o no", ha apostillado.

"Si se siguiera pescando sería para consumo en crudo, que está muy bien, pero se podría llegar a destinarlo a hacer harina de pescado, que ya sería triste, pero ante lo que ya tenemos la experiencia de cuando no se pudo pescar durante cinco año por falta de biomasa, algo que hay que evitar por todos los medios", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento