PSOE exige al alcalde que use la liquidez de los 100 millones en créditos para tener al día la Ley de Dependencia

El PSOE de Jaén ha exigido al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que utilice el dinero de los préstamos por 100 millones de euros comprometidos por el PP en un mes de mandato municipal para tener al día el servicio de ayuda a domicilio en el marco de la Ley de Dependencia.

El PSOE de Jaén ha exigido al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que utilice el dinero de los préstamos por 100 millones de euros comprometidos por el PP en un mes de mandato municipal para tener al día el servicio de ayuda a domicilio en el marco de la Ley de Dependencia.

A través de un comunicado, el PSOE ha indicado que empresa y trabajadores del servicio señalan al equipo de Gobierno del PP en el Consistorio como "el responsable del atraso de casi un año en los pagos, anunciando movilizaciones por ello".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha recordado a Fernández de Moya que "la excusa dada a los grupos de la oposición en los cuatro plenos en los que se han aprobado ampliaciones de pólizas de tesorería y créditos con entidades financieras por casi 100 millones de euros era que el uso de este dinero no era otro que el de pagar nóminas y garantizar la prestación de servicios como el de la dependencia".

Las trabajadoras y la empresa prestadora aseguran que "la deuda del Ayuntamiento con la concesión supera las nueve mensualidades", según el socialista, por lo que se pregunta "a dónde se está yendo el dinero que se percibe por parte de la Junta de Andalucía y por qué, si se ha usado para otra cosa, no se repone con la liquidez de estos créditos que se aprobaron para ello".

Ante la nueva situación de "inestabilidad" generada con el servicio, el portavoz reclama al regidor que convoque una reunión a tres bandas con Multiservicios Jabalcuz, la concesionaria, y el comité de empresa "para que cuanto antes vea la luz un acuerdo que garantice la regularidad en las nóminas y en la prestación".

Asimismo, el portavoz del PSOE ha invitado al alcalde a que explique en qué se está gastando el dinero de los préstamos "porque si se nos pidió un gesto de generosidad en la votación plenaria para sacarlos adelante diciendo que había que garantizar los servicios y el empleo y no está teniendo el uso que debiera flaco favor hace a la confianza que los grupos políticos le estamos demostrando".

La "prometida" cuenta restringida

Fernández ha explicado que atender a 500 personas enfermas y las nóminas de 200 trabajadoras "no se considera por parte del PP un servicio social de los que priorizar con la liquidez obtenida".

"Tampoco se mantiene a buen recaudo el dinero que la Junta ha abonado en el marco de esta ley para destinarlo al servicio", por lo que, a su juicio, "estamos ante un nuevo ejercicio de desprecio a un servicio que ha convertido al Ayuntamiento de Jaén y al PP en los únicos de España que han tenido que ser obligados por un juez a cumplir con la ley".

Además, el socialista ha pedido al alcalde que no reedite "el sufrimiento de las trabajadoras que ven un retraso injustificado en sus nóminas humildes ni el de las personas dependientes y sus familiares, sobre los que se cierne con esta actitud el nubarrón de la interrupción de un servicio por los impagos".

El dirigente ha señalado que el propio Fernández de Moya "se comprometió públicamente a crear una cuenta restringida para que los pagos de la ayuda a domicilio fuesen a su destino", y ha añadido que "fue idea suya, no se le puso una pistola en la sien para que propusiera esta medida. ¿Por qué no lo hace? Es evidente que este dinero se usa con otros fines dentro del Ayuntamiento".

Fernández ha indicado que durante meses el PP se ha defendido "atacando del atraso en los pagos en materia de ayuda a domicilio", y ha añadido que "pone la sombra de la duda en la Junta cuando empresa y trabajadores reconocen que los impagos son municipales".

Para concluir, el portavoz socialista ha señalado que el alcalde "no contento con eso, ataca a la oposición usando la estrategia de que el desvío de fondos es cosa de otros", y ha añadido que "ha quedado demostrado que este argumento se le ha vuelto en contra porque durante cuatro años y también en esta nueva etapa se sigue usando el dinero de la Junta para otra cosa, incluso contra el criterio de un juez, que le obligó en una sentencia a seguir prestando la ayuda domiciliaria y tener al día las nóminas de las trabajadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento