¡Cuidadito con el sol!

  • Sus efectos pueden ser irreversibles.
  • Acostúmbrate a utilizar siempre el protector adecuado a tu tipo de piel.
El abuso de la exposición solar es peligroso.
El abuso de la exposición solar es peligroso.
El abuso de la exposición solar es peligroso.

En Occidente, la piel bronceada es síntoma de buena imagen, pero el abuso de la exposición solar y los problemas epidérmicos derivados del exceso de radiación han concienciado a la gente sobre la importancia de la fotoprotección.

El propio cuerpo reacciona ante las radiaciones solares con varios mecanismos de autodefensa como la formación de melanina (el bronceado que pigmenta la piel); la secreción de sudor, que contiene ácido urocánico; y la hiperqueratinización, o aumento del grosor de la capa córnea.

Por todo ello, y con la finalidad de evitar cualquier daño en la piel, es imprescindible utilizar un buen filtro solar. A la hora de elegirlo, hay que tener en cuenta tres variables:

1. Tipo de protección

El factor de protección solar (FPS) indica el tiempo que se puede permanecer al sol sin riesgo de quemaduras. Además, en la etiqueta del producto debe aparecer la categoría de fotoprotección.

2. Tipología cutánea

Actualmente se usa la clasificación del dermatólogo norteamericano Fitzpatrick para identificar los diferentes fototipos cutáneos:

Fototipo I: Individuos con piel muy clara, ojos azules y con pecas. Presentan intensas quemaduras solares, prácticamente no se pigmentan y se descaman de forma ostensible. Necesitan la máxima protección.

Fototipo II: Piel clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos azules y pecas. Se queman de forma fácil e intensa, se pigmentan ligeramente y se descaman de manera notoria. Requieren una protección muy alta.

Fototipo III: Raza caucásica, de piel blanca no expuesta habitualmente al sol. Se queman moderadamente y se pigmentan poco. Necesitan un factor de protección elevado.

Fototipo IV: Personas de piel blanca o ligeramente amarronada, pelo y ojos oscuros (raza mediterránea, mongólica u oriental). Se queman mínimamente y se pigmentan con mucha facilidad y de forma inmediata. Deben utilizar una protección moderada.

Fototipo V: Para pieles amarronadas (amerindios, indostánicos e hispanos). Se queman muy rara vez y se pigmentan con facilidad. Requieren poca protección frente al sol.

Fototipo VI: Raza negra. No se suelen quemar y se pigmentan intensamente. Basta con una protección mínima.

3. Resistencia al agua

Water-resistant: Aguanta hasta 40 minutos en el agua.

Waterproof: Supera los 80 minutos de resistencia.

Algunas pistas

Leche protectora: Protector ultrahidratante de tamaño familiar. Cuesta alrededor de 13 euros. Con nutriflavonas de cactus. De Garnier.

Crema solar facial: Con filtros UVA/UVB FPS20, antioxidante, con leucoselect y extracto fresco de aloe vera. 50 ml. Precio: 19,90 euros. De Bottega Verde.

Golden beauty sun defense: Este protector solar contiene mexory y helioxine, que, asociados a la vitamina E, se convierten en un antioxidante natural que protege al máximo las células de los radicales libres. Helena Rubinstein. 39 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento