Las cifras de la construcción durante 2006 fueron de récord, lo que evidencia el momento de bonanza que ha vivido el sector. El año pasado se terminaron 11.089 viviendas en Valladolid, 7.241 más que, por ejemplo, hace dos años.

El mercado inmobiliario incorporó, de esta forma, la cifra de pisos nuevos más alta de los últimos cinco años, según datos de la Junta y el Consejo de Arquitectos facilitados por la Cámara de Comercio.

De todos ellos, 1.202 fueron de protección oficial (de la Comunidad), lo que representa el 10,8% del total. Es, igualmente, la cifra de pisos protegidos construidos más alta desde 2002. En 2004, sólo se levantaron en Valladolid 283 VPO.

Esto es lo que ocurrió el año pasado y, ahora, tal y como adelantó el alcalde, Javier León, –tras ganar las elecciones– su objetivo pasa por construir más allá de las rondas ya que, según dijo, los pisos serán más baratos porque el suelo no es tan caro.

En esa línea, el Ayuntamiento aprobó el viernes el desarrollo de tres planes parciales: Prado-Palacio, Valdechivillas y Las Riberas, que sumarán en un futuro 27.490 viviendas a la ciudad. (El paso dado el viernes es sólo el comienzo de una larga tramitación administrativa).

Prado Palacio- Berrocal: 2.682 viviendas. Abarca 153 hectáreas entre la autovía de Castilla, la zona de Fuente el Sol y la avenida de Gijón.

Valdechivillas: 15.893 viviendas. Será el barrio más grande de la ciudad, diseñado por Richard Rogers. Se encuentra al este, lo atraviesa la carretera de Renedo.

Las Riberas: 8.915 viviendas. Junto al Camino Viejo de Simancas.

¿Qué te parece que se construya fuera de las rondas?

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es