Italia convoca al embajador cubano por la detención de uno de sus periodistas en La Habana

Un periodista italiano del Corriere della Sera, Francesco Battistini, quien esperaba cubrir una reunión de disidentes en La Habana, fue retenido por policías locales en la ciudad. Otros seis periodistas polacos, que permanecían retenidos en la isla, regresarán hoy a su país.
Francesco Battistini (Foto: Corriere della Sera)
Francesco Battistini (Foto: Corriere della Sera)
Francesco Battistini (Foto: Corriere della Sera)

El propio Battistini informó a sus compañeros de redacción con un mensaje de teléfono móvil de la detención y de que, previsiblemente, sería expulsado del país, aunque no ha aportado más detalles.

Exteriores ha solicitado a su Embajada en La Habana que se ocupe de conseguir la libertad del redactor y, mientras tanto, ha llamado al representante diplomático cubano en Roma para conocer el contexto en que se ha producido la detención.

El director del diario milanés, Paolo Mieli, ha expresado su malestar por la acción de las autoridades cubanas contra un periodista de su redacción y ha recordado que hace unos días otro redactor del periódico, Rocco Cotroneo, fue interceptado en la frontera a su ingreso y obligado a marcharse del país.

Según Mieli, el gesto de las autoridades de La Habana "pone de manifiesto la voluntad de amordazar la libre información de la prensa internacional".

Seis periodistas polacos, expulsados de la isla

Los seis periodistas polacos retenidos en La Habana abandonarán hoy mismo Cuba. Cinco de los periodistas saldrán hacia Bruselas, mientras que el sexto lo hará varias horas más tarde, por falta de plazas en el primer avión.

Los periodistas querían informar sobre la Asamblea para Promover la Sociedad Civil que se iba a celebrar hoy en La Habana, pero las autoridades cubanas impidieron que saliesen del aeropuerto.

El embajador de Cuba en Varsovia, Jorge Fernando Lefebre Nicolás, informó de que los periodistas viajaron a Cuba como turistas, es decir, sin el visado que autoriza a trabajar en la isla como informadores acreditados y esa fue la razón por la cual no se les permitió entrar en la isla.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento