El periodista mexicano Jorge Ramos: "Ante Trump sólo cabe la confrontación"

  • Jorge Ramos afirma que Donald Trump cometió "un grave error" al expulsarle de la rueda de prensa hace unos días.
  • Trump llamó "violadores y narcotraficantes" a los inmigrantes, especialmente mexicanos, defendió la expulsión de once millones de ellos y propuso levantar un muro a lo largo de la frontera con México.
  • Ramos también ha manifestado que se siente desilusionado debido a que Obama no haya cumplido su promesa migratoria.
Trump echa a Jorge Ramos de la rueda de prensa
Trump echa a Jorge Ramos de la rueda de prensa
ARCHIVO
Trump echa a Jorge Ramos de la rueda de prensa

El periodista mexicano Jorge Ramos Ávalos, expulsado esta semana de una rueda de prensa por Donald Trump, considera que frente al precandidato republicano "sólo cabe la lucha y la confrontación, porque el tiempo del apaciguamiento ya pasó".

Jorge Ramos, presentador estrella de la cadena hispana Univisión, se ha convertido en los últimos días en protagonista de la campaña electoral por su enfrentamiento público en Iowa (EE UU) con el magnate neoyorquino, que lidera las encuestas republicanas a poco más de un año de las elecciones para la Casa Blanca.

En una entrevista, Ramos ha reavivado el incidente que ha sido sonado en las televisiones de todo el mundo y ha señalado convencido que Trump "cometió un grave error" al expulsarle de la rueda de prensa, porque "se vio obligado a rectificar apenas diez minutos después" y a contestar las preguntas del informador, aunque de manera desafiante y poco precisa.

Con treinta años de profesión a sus espaldas, este periodista de origen mexicano y con nacionalidad estadounidense considera que frente a Donald Trump "ha llegado el momento de tomar partido", pues sus palabras y sus acciones contra los inmigrantes indocumentados "son muy peligrosas".

"En ocasiones los periodistas estamos obligados a tomar partido"

Donald Trump acapara todo el protagonismo republicano desde que calificó de "violadores y narcotraficantes" a los inmigrantes, defendió la expulsión de once millones de indocumentados y propuso levantar un muro a lo largo de la frontera con México.

"Trump sólo ofrece terror, está proponiendo la mayor deportación masiva de la historia moderna, y frente a un discurso tan peligroso sólo cabe la confrontación", asegura Ramos, considerado uno de los periodistas más influyentes de Estados Unidos.

"Me tomo muy en serio lo que dice Donald Trump. Acusarlo de payaso es una equivocación, porque va ganando en las encuestas y podría ser presidente de Estados Unidos", advierte el periodista, que además de su programa en español en Univisión tiene también un espacio en inglés a través de la cadena Fusion.

"Yo soy sólo un periodista que hace preguntas, pero algunas veces como periodistas estamos obligados a tomar partido, y de manera especial en casos de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas, dictaduras y defensa de los derechos humanos".

Subraya que prefiere dar esta batalla ahora, y no después de que Trump sea elegido presidente. Y de hecho, ha sido acusado por algunos compañeros de la profesión de traspasar las fronteras del periodismo para adentrarse en el activismo.

No obstante, Ramos se ha pronunciado ante esas críticas afirmando que cuando un periodista toma partido, estamos viendo lo mejor de nuestra profesión".

"Cuando el Washington Post obligó a dimitir a Nixon, estaba tomando una posición", recuerda Ramos.

Agradece a EE UU el trato, pero critica a Obama

Frente al problema migratorio y el muro en la frontera que quiere construir Donald Trump, Ramos defiende que la solución no pasa por expulsar a once millones de indocumentados, sino por integrarlos. "La solución está ahí desde hace años. En lugar de expulsar, los integras, eso es lo que EEUU ha hecho desde hace doscientos años". Y además añade que "la mejor forma de integrarlos es legalizándolos y ofrecerles un camino a la ciudadanía. Eso es lo que hace un país decente y generoso".

A su juicio, las naciones más poderosas se definen por ayudar y proteger a los más débiles, y eso es aplicable para Estados Unidos y también para Europa, que estos meses registra también una importante crisis migratoria.

Reflexionando sobre sí mimo, el periodista también ha recordado que Estados Unidos fue con él "un país extraordinariamente generoso", porque cuando llegó hace más de treinta años el país le ofreció "las oportunidades y la libertad" que México no le dio.

Echando la vista atrás, Ramos hace también un balance de la gestión del presidente Barack Obama ante el problema migratorio.

"Mi balance de la gestión de Obama en este punto es muy agridulce. Quedé muy desilusionado de que no haya cumplido su promesa migratoria. Cuando tenía la Casa Blanca y las dos Cámaras, pudo haberlo aprobado y nos hubiéramos evitado este problema, pero no lo hizo", lamenta el periodista de Univisión.

No obstante, reconoce que el actual presidente estadounidense sí ha ayudado a los jóvenes soñadores, y agradece que el todavía mantenga su intención de seguir empujando por la reforma migratoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento