El Pleno debatirá el lunes la regularización de las dietas del servicio de Protección Civil

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo de este lunes, 31 de agosto, abordará la fijación de una manera más concreta y detallada de los conceptos de indemnización por la labor desarrollada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en la que recogerán las cuantías y los límites a percibir.

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo de este lunes, 31 de agosto, abordará la fijación de una manera más concreta y detallada de los conceptos de indemnización por la labor desarrollada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en la que recogerán las cuantías y los límites a percibir.

También se busca establecer de una forma más detallada los criterios de justificación, para poder acreditar así que las cantidades abonadas se corresponden con los gastos realizados, según ha informado el Consistorio, que cree que, con estas medidas, se dará un paso más en la adecuación de este servicio a las indicaciones planteadas por la Inspección de Trabajo y por los Tribunales.

El concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, ha señalado que al inicio de la legislatura se han encontrado con una "muy compleja y difícil situación procesal en referencia a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil donde nos encontramos con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo".

"Se trata de una situación que perfectamente se hubiese podido solucionar en la anterior legislatura, pero por razones exclusivamente electoralistas quienes gobernaban lo dejaron en pausa y lo guardaron en un cajón", ha denunciado Lavín.

A su juicio, "la decisión que tomaron ha provocado que la situación de los voluntarios de Protección Civil pueda ser aún más compleja". "La inactividad, la inacción y la falta de coraje político de los anteriores gobernantes ha provocado una situación en la que no sólo se ha jugado con los voluntarios sino con el servicio que éstos prestan, y eso es algo que no se puede permitir", ha enfatizado.

Así, en el Pleno se concretarán los conceptos indemnizados -y no los servicios que dan lugar a éstos- que se limitarán a las comidas y a los desplazamientos, por lo que se reducirá la cuantía a percibir con cada voluntario que en ningún caso podrá ser superior a 350 euros al mes, salvo aquellos gastos que se materialicen y estén plenamente justificados, realizados y pagados por el voluntario.

También se deberá indicar la justificación detallada de las personas interesadas, periodos, horarios, y actuaciones que determinen la percepción de las dietas.

Lavín ha recordado que los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "hacen una labor excelente", ya que "prestan su tiempo, dedicación y su esfuerzo en ayudar a las personas", por lo que "ahora toca tomar decisiones en base a la realidad y no, como se hizo en la anterior legislatura, creando falsas expectativas ni realizando falsas promesas en determinados momentos con la intención de evitar problemas puntuales y salvar unas fiestas o unas elecciones".

"Quien estuvo cuatro años al frente de un equipo de gobierno y no tuvo la valentía de regular la situación no puede erigirse ahora en defensor de este servicio como parece pretender hacerlo tras ver sus argumentos en la Comisión de Economía, Hacienda y Personal de esta semana", ha recordado Lavín, que ha indicado que la propuesta que se lleva a Pleno "busca dar una solución que sea más beneficiosa tanto para los voluntarios como para el municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento