Los candidatos de Junts pel Sí se ha erigido este viernes como una "lección de unidad" en respuesta a las "amenazas" del Estado y a los que auguran que Cataluña se romperá, y han animado a los indecisos a sumarse a su lista para evitar que el 27S sean contados como contrarios a la independencia.

Miles de personas, muchas de ellas con banderas 'estelades', se han congregado este viernes el paseo de Lluís Companys en Barcelona, en el monumento del Arc de Triomf, en el primer gran acto de precampaña de la candidatura independentista.

Mientras los gobiernos de Europa nos miran, el de España nos amenaza

En el acto han intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente catalán, Artur Mas (CDC); el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva; el cantautor Lluís Llach; la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y el presidente de Súmate, Eduardo Reyes, entre otros miembros de la candidatura, en un escenario en el que estaban presentes prácticamente todos los integrantes de la lista, aunque faltaba la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Romeva ha denunciado que llevan días recibiendo "gritos y amenazas". "Mientras los gobiernos de Europa nos miran, el de España nos amenaza", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y número 4 en la candidatura de Junts pel Sí, Artur Mas, ha respondido a quienes aseguraban que antes se rompería Cataluña que España, que "Cataluña ni se rompe ni se romperá, sino que está dando una lección de unidad".

Mas critica la "estrategia del miedo" del Estado

Con esta alusión a las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, Mas ha querido ilustrar que la lista de Junts pel Sí es la demostración de que, en su opinión, el independentismo puede salvar cualquier obstáculo.

"Ahora nos dicen que es imposible que ganemos y que no tendremos mayoría. Pues se volverán a equivocar: el 27S ganaremos y tendremos la mayoría. Y lo haremos bien, muy bien", ha recalcado.

Mas ha obviado el "caso Torredembarra" y los registros de este viernes en la sede de CDC y Catdem, la fundación del partido que lidera, pero ha aprovechado para criticar el "silencio, menosprecio, amenazas, estrategia del miedo, juego sucio o querellas" que, en su opinión, ha utilizado el Estado desde que empezó el proceso soberanista.

También ha aprovechado para hacer un llamamiento a la "gente de buena fe", de talante catalanista, que duda sobre qué opción votar el 27 de septiembre: "La noche del 27S se contarán 'sí' -a la independencia- y 'no', y la gente de buena fe es mejor que se apunte a que les cuenten como 'sí' porque así tendremos un futuro mejor", ha afirmado.

Nadie nos va a parar, vamos a ganar lo que Cataluña siempre se ha merecido

La expresidenta de la ANC Carme Forcadell ha declarado que las elecciones del 27S son "excepcionales" y, en la línea de Mas, ha remarcado que no hay "término medio" porque en estos momentos es "o el Sí -a la independencia-, que es estar con el futuro de Cataluña, o el No, que es estar con el pasado, con el PP y con (Mariano) Rajoy".

El presidente de Súmate, por su parte, ha remarcado que no pueden "fallar" a tantas personas "que han luchado por tener un futuro y que nos lo quieren joder", y ha reivindicado una "república catalana": "Como español y como catalán digo que nadie nos va a parar, vamos a ganar lo que Cataluña siempre se ha merecido y nos han negado".

Lluís Llach, número 1 de la lista por Girona, ha apelado a la "insurrección democrática y pacífica para dejar de ser súbditos" del Estado y tras su intervención el público ha cantado el estribillo de su canción "L'Estaca".

En el acto también se ha proyectado un vídeo del entrenador Pep Guardiola, último de la lista por Barcelona, en el que ha remarcado que Cataluña tiene la posibilidad de hacer "un país nuevo desde cero más justo": "Ya que estamos, demos el último paso adelante, ni un paso atrás, y si este vez no pasa, pasará más adelante", ha añadido.

Todos ellos han intervenido en la "Fiesta de los candidatos", en donde se han reunido una parte de los más de 56.824 que se han apuntado 'on line' como "candidatos simbólicos" para apoyar la lista Junts pel Sí, que pretende llegar a los 100.000 inscritos.

En la avenida Lluís Companys de Barcelona se han situado decenas paradas de entidades que apoyan a Junts pel Sí y que repartían productos de mercadotecnia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.