El Ayuntamiento ya ha reparado uno de cada tres contenedores adquiridos en 2013

Un informe del Ayuntamiento revela que los problemas de los contenedores nuevos surgieron a los pocos días se ser adquiridos
Contenedores rotos
Contenedores rotos
AYUNTAMIENTO
Contenedores rotos

Un informe elaborado por el Servicio de Obras del Ayuntamiento de Camargo recoge que los contenedores de basura adquiridos en julio de 2013 comenzaron a dar problemas "a los pocos días de estar en servicio" ya que en el día a día "los contenedores se iban deteriorando apareciendo tapas rotas, cubetas rajadas, cables sueltos, tapas laterales metálicas con las sujeciones rotas, etc".

Según ha informado el concejal de Servicios Públicos, Ángel Gutiérrez, por el momento el número de contenedores reparados supera los 210 del total de 660 que fueron adquiridos en la anterior legislatura.

"Se trata de una muestra más del abandono que han sufrido los servicios municipales en los últimos cuatro años ya que este es un lastre con el que tenemos que cargar ahora todos los vecinos de Camargo", ha señalado Gutiérrez, que considera que "este problema heredado supone un ejemplo de lo que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento, y que estamos tratando de arreglar día a día y buscar una solución".

Gutiérrez ha explicado que la principal causa de rotura de los contenedores ha estado provocada porque cuando se compraron en 2013 no se comprobó si se adaptaban a los camiones que realizan diariamente la recogida de basura en el municipio ya que se constató que "en las operaciones diarias de vaciado, los camiones recolectores rompían y deterioraban los contenedores, con lo que cada día iban apareciendo en mayor número deteriorados".

"Es muy grave que no se constatara si los camiones de la empresa de basuras podían trabajar con esos contenedores antes de adquirirlos", ha criticado el edil, "ya que supone un problema de salubridad y de estética". "Dijeron que la renovación de contenedores era un sueño que se iba a hacer realidad, pero al final todos los camargueses nos hemos encontrado con una pesadilla", ha lamentado.

El equipo de Gobierno asegura en un comunicado de prensa que, a pesar de las reparaciones realizadas, "en menos de un mes" han comenzado a aparecer nuevamente tapas rotas, pedales caídos, y piezas rotas y desencajadas.

Actualmente, y pese a los arreglos, el estado de los contenedores "es similar" al que presentaban antes de los trabajos de reparación efectuados. Por ello, "ahora estamos valorando con los técnicos que soluciones podemos adoptar, porque está claro que eligieron unos modelos que no están preparados para el servicio que tenemos aquí", ha indicado el edil.

En su opinión, el equipo de Gobierno del PP "debería haber valorado otras opciones y otros modelos de características similares a los que ya existían que han demostrado su fiabilidad y su perdurabilidad durante años".

Manillas para apertura manual

Para el equipo de Gobierno, otra muestra "de la falta de previsión con la que se actuó en la anterior legislatura" son las numerosas peticiones que se están recibiendo actualmente en el Ayuntamiento por parte de vecinos que solicitan que en los nuevos contenedores se instalen manillas que faciliten la apertura manual de las tapas.

"Son sistemas de apertura que los vecinos nos piden y que estamos colocando en función de las solicitudes que nos llegan. Sin embargo, este trabajo debería haber estado hecho ya cuando se instalaron los contenedores nuevos. Era algo que tenían que haber previsto", afirma el concejal de Servicios.

Gutiérrez ha criticado que no se tuviera en cuenta esta necesidad de muchos vecinos cuando se compraron los contenedores, ya que supuso "olvidarse de muchas personas que necesitan sistemas de apertura manuales para abrir el contenedor pues tienen problemas de movilidad y se han visto desamparados y con la necesidad de tener que pedir ayuda a sus vecinos o familiares".

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