La Casa del Rey publicará también en su página web sus normas de contratación

  • El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del real decreto que regula la estructura de la Casa del Rey.
  • Abre la puerta a que la Casa desarrolle unos principios o normas para sus contrataciones y que las muestre en su web.
  • Además, se introduce en el real decreto la existencia de un código de conducta, lo que oficializa el presentado ya por el rey hace unos meses.
El rey Felipe VI y la reina Letizia.
El rey Felipe VI y la reina Letizia.
GTRES
El rey Felipe VI y la reina Letizia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes cambios en el real decreto que regula la estructura de la Casa del Rey.

Dos son las novedades fundamentales, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: el texto da pie a que la Casa dé luz verde a unas normas de contratación y a que éstas se publiquen en su web; además, se introduce en el real decreto la existencia de un código de conducta para la institución, lo que oficializa el que impulsó hace unos meses el rey Felipe VI.

La actividad contractual de la Casa del Rey, según consta en el texto aprobado, se inspirará en los principios de concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación. En cuanto al código de conducta, este prevé que los trabajadores y altos cargos de la Casa del Rey habrán de actuar con austeridad, ejemplaridad y honradez y deberán abstenerse de intervenir en negocios financieros o jurídicos que supongan un conflicto de intereses con sus obligaciones.

Sobre la organización de la Casa del Rey, la nueva norma no prefija el número de ayudantes de campo del Rey (ahora se fija en 8) para permitir que sean los que en cada momento se precisen para el adecuado desarrollo de su función al servicio inmediato del Rey. Respecto al personal de seguridad, la norma contempla que el servicio de seguridad asume la seguridad de los miembros de la familia y de la Casa que el Ministerio del Interior considera necesario en cada momento.

Esta posibilidad se recoge ahora de forma expresa en la nueva normativa. También se incorpora de forma expresa la posibilidad de que, por razones de economía administrativa, la Casa del Rey podrá suscribir convenios de colaboración en el ámbito de la Administración General del Estado. En materia retributiva, el presupuesto reflejará la libre distribución por el rey de la cantidad global que recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado.

Entre el personal que puede formar parte de la Casa se ha incluido también a los funcionarios de las entidades locales. El contenido del real decreto no se ha hecho público en su integridad, habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que podría tener lugar este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento