El Ayuntamiento de Marbella pide al Gobierno "voluntad política" para recuperar el dinero del caso 'Malaya'

El pleno aprueba proyectos sostenibles en el municipio con una inversión superior a los ocho millones de euros
Pleno marbella dinero recuperar caso malaya
Pleno marbella dinero recuperar caso malaya
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Pleno marbella dinero recuperar caso malaya

Los portavoces del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Javier Porcuna (PSOE) y Miguel Díaz (IU), han pedido en el pleno de este viernes al Gobierno central "voluntad política" para que los fondos que se recuperen del caso 'Malaya' retornen al municipio.

Ambas peticiones se han producido durante una moción en la que el PSOE ha pedido que en los Presupuestos Generales de 2016 se contemplen partidas extraordinarias para Marbella por el mismo valor que los ingresos que la Hacienda Pública ha logrado mediante las multas de las sentencias de casos de corrupción que afectan al municipio.

La Corporación ha aprobado por unanimidad la moción y ha rechazado, con los votos del PSOE, IU, Opción Sampedreña y Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, una enmienda en la que el PP pedía a la Junta de Andalucía un plan de inversiones de 40 millones en el municipio.

Porcuna ha asegurado que es la "voluntad política" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que "puede definir que el dinero que pertenece a Marbella vuelva aquí".

"Hemos oído muchas excusas a propósito de la imposibilidad legal de que muchos millones de euros impuestos como multas vuelvan a Marbella", ha agregado Porcuna, señalando que es "ahora", que se están tramitando las cuentas generales del próximo ejercicio, cuando "el Gobierno de Rajoy puede devolver el dinero necesario para cubrir el déficit económico y estructural y que la ciudad siga hacia delante".

Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Díaz, ha asegurado que la "voluntad política puede perfectamente habilitar que las cuantías que se recuperen en multas vengan a Marbella vía una ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado".

"Si fuimos los primeros en sufrir la sangría de la corrupción, también seamos ejemplares en poner medidas correctivas", ha indicado Díaz, que ha hablado de "atraco" y "expolio" al municipio y que ha cifrado en 770 millones la cuantía de las multas que ha ratificado el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo sentenció en julio que los fondos que recaudara la Justicia en el Caso Malaya revertieran en las arcas del Gobierno central y no en las del Ayuntamiento de Marbella, como dictaminó la Audiencia Provincial de Málaga.

Petición del pp

En cuanto a la enmienda del PP en la que pedía a la Junta un plan de inversiones para Marbella, la portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Ángeles Muñoz, ha indicado que "siempre se les olvida reclamar al Gobierno andaluz lo que le corresponde a Marbella, que tanto aporta a las arcas autonómicas, pero que recibe tan poco".

El voto en contra a la enmienda hace que las fuerzas políticas "se identifiquen y se retraten con una postura que no es la de defender los intereses de Marbella", según Muñoz.

Por último, la exregidora 'popular' ha asegurado que mantiene "conversaciones" con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para que las indemnizaciones retornen a la ciudad.

Proyectos sostenibles

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una inversión de 8,5 millones de euros para proyectos sostenibles con la abstención del Grupo Municipal Popular.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha detallado que esta inversión proviene de un remanente de tesorería que "vamos a utilizar para dar respuesta a las demandas ciudadanas y contribuir a crear la ciudad del futuro apostando por la sostenibilidad, la calidad y acercar los barrios a los centros urbanos".

Asimismo, con los votos favorables del equipo de gobierno y del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede se ha acordado instar al Gobierno central a que tome medidas para solucionar los atascos que se producen en la autovía A-7, en el tramo entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara.

El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha señalado que con esta iniciativa conjunta se reclama la asignación de una partida presupuestaria para acometer antes de verano de 2016 un segundo carril deceleración para el sentido Málaga-Cádiz, cuyo inicio se realice antes del puente sobre el Río Guadaiza.

De igual modo, se ha solicitado al Ministerio de Fomento que realice estudio del proyecto de viabilidad para habilitar una segunda salida directa desde el tronco principal de la carretera, para los tráficos con sentido Málaga-Cádiz, que conecte con la vía de servicio norte que discurre paralela al CEIP María Teresa León.

Por último, se han acordado cuestiones como instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a destinar fondos al Plan Qualifica; adherirse al recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; la elaboración de una ordenanza sobre transparencia e incluir partidas presupuestarias en 2016 para impulsar la Agenda Digital de Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento