El alcalde de Utrera paraliza los enterramientos sobre la fosa común y abre una investigación por los nichos

La asociación Redpública denuncia un "atentado contra la memoria histórica"

El alcalde de la localidad sevillana de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha asegurado que, atendiendo a la petición del Foro Construyendo RedPública, ha paralizado los enterramientos que se estaban llevando a cabo en un bloque de nichos construido en el cementerio sobre una posible fosa común con restos de republicanos fusilados.

El alcalde utrerano ha señalado este viernes a Europa Press que se ha ordenado que se abra una investigación para confirmar los hechos que denuncia RedPública, ya que "de ser así, es un hecho muy grave".

Redpública ha explicado que fue por decreto de Alcaldía de diciembre de 2014 (mientras PA y PP gobernaban el municipio) cuando se aprobó la realización de la obra que ha levantado un bloque con diferentes nichos "sobre la única fosa común con restos de republicanos fusilados". Las obras habrían comenzado en febrero de 2015, terminando en marzo del mismo año, siempre con el anterior Gobierno municipal PA-PP.

"atentado contra la memoria histórica"

El foro considera estos hecho un "atentado contra la memoria histórica perpetrado por el anterior gobierno municipal y que ahora debe subsanar el actual equipo de gobierno PSOE-IU, para que la única fosa común que queda en Utrera no tenga ninguna construcción sobre ella, para que en cualquier momento puedan ser exhumados los restos que allí se encuentran".

"Se ha ordenado que se abra una investigación, hasta que finalice los enterramientos seguirán paralizados y, una vez que se salgan los informes, se actuará en consecuencia con los resultados y se intentará satisfacer a todas las partes", ha señalado el alcalde, quien ha querido aclarar que "se va actuar porque este Equipo de gobierno es sensible ante los posibles desagravios sobre los antepasados".

Al mismo tiempo, el delegado de Cementerio, Vicente Llorca (PSOE), ha agradecido en una nota de prensa el anuncio de RedPública porque "de esta forma ha tenido noticia de un posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

Dicho cumplimiento, ha aclarado "provendría del anterior Equipo de gobierno, por lo que si el técnico finalmente comprueba que debajo de los nichos hay una fosa común habría que recolocar dichos nichos en otro lugar del cementerio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento