AMPL.-Armengol defenderá la sanidad universal, el REB o el aplazamiento de la Lomce en su reunión con Rajoy

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, tratará en su reunión de la próxima semana con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, temas como el Régimen Especial de Baleares, el aplazamiento de la Lomce y la asistencia sanitaria universal, entre otros asuntos.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, tratará en su reunión de la próxima semana con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, temas como el Régimen Especial de Baleares, el aplazamiento de la Lomce y la asistencia sanitaria universal, entre otros asuntos.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Marc Pons, quien ha explicado que también se abordarán las inversiones estatutarias o la mejora de las infraestructuras hídricas en Baleares.

Según Pons, la preparación de la reunión de Armengol con Rajoy ha sido el punto más importante del Consell de hoy. Además, ha asegurado que habrá un encuentro con cada uno de los portavoces parlamentarios para explicar lo que supondrá esta reunión, además de con los presidentes insulares.

Pons, que ha recalcado que los puntos a tratar están recogidos dentro de los acuerdos de gobernabilidad, ha insistido en que esta reunión parte de "un planteamiento diferente" para "reivindicar cuestiones importantes para los baleares" con "tono constructivo y convicción de que cada uno de estos planteamientos repercutirán en beneficio de los ciudadanos".

"Defenderemos todos los puntos vaya bien o vaya mal la reunión y esperamos receptividad y espíritu de acuerdo; que pueda terminar en una hoja de ruta que acabe suponiendo la materialización de estos planteamientos", ha añadido Pons.

Economía balear

El primer bloque tratará planteamientos económicos ligados a Baleares. Armengol abordará "la descompensación y el desequilibrio entre el esfuerzo fiscal que realiza la comunidad y los servicios públicos que reciben los ciudadanos", las consecuencias de la deuda y el incumplimiento de déficit, la mejora del sistema de financiación, las inversiones estatales y el Régimen Especial para Baleares (REB).

"Somos conscientes de que abordar temas de financiación al final de una legislatura es difícil porque es una tarea de largo plazo", ha apuntado Pons, quien ha mantenido que "los criterios a la hora de confeccionar los presupuestos no dan el margen de maniobra necesario para garantizar la calidad de los servicios" y ha recordado que "Baleares está a la cola de inversión de toda España".

En cuanto al REB, pedirán que la insularidad se tenga en cuenta como elemento que supone costes añadidos. Esto se concretará en la defensa de la tarifa plana de 30 euros entre Islas y la compensación del precio de transporte de mercancías.

Servicios públicos

El segundo bloque abordará "la necesidad de reforzar el Estado del Bienestar". En materia de Salud, Armengol defenderá el acceso universal a la sanidad pública después de las "diferencias surgidas con el Gobierno central", en palabras de Pons.

En concreto, Armengol solicitará el apoyo del Estado a que las comunidades puedan garantizar la sanidad pública.

En cuanto a Educación, pedirán el aplazamiento de la aplicación de la Lomce y en materia de Servicios Sociales reclamarán el aplazamiento de la entrada en vigor de la llamada Ley Montoro.

Pons ha explicado que esta Ley implica que el 1 de enero "el Govern se tendrá que hacer cargo de las competencias en servicios sociales de todos los ayuntamientos de municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.

Esto, para lo que no existía un planteamiento previo, según Pons, puede suponer un coste de 50 millones de euros por lo que "se necesita tiempo para hacerlo bien".

"Somos partidarios de la autonomía de los Ayuntamientos. La Ley obliga pero la política también permite abordar estas cuestiones", ha apuntado el portavoz.

Infraestructuras hídricas

Asimismo, la reunión entre Armengol y Rajoy tratará la calidad de determinadas infraestructuras, especialmente las relativas a recursos hídricos.

Pons ha recordado que Baleares es una comunidad "con un peso turístico mayúsculo": "Pensamos especialmente en Ibiza", ha añadido.

Atender el "drama humanitario" del mediterráneo

Finalmente, Armengol instará a Rajoy a plantear y apoyar propuestas que puedan dar respuesta "al drama humanitario que se está produciendo en el Mediterráneo".

"Es un drama del que no podemos huir, es un problema que excede las fronteras", ha subrayado Pons, quien cree que "somos afortunados de vivir donde vivimos, pero no podemos dar la espalda a una realidad que está a media hora de avión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento