CHA pide que sea el Consorcio de Transportes el que revise el Plan de Movilidad Sostenible

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido que sea el Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza, el órgano que "revise" el Plan de Movilidad Sostenible. Tanto el grupo parlamentario de CHA, como el grupo municipal, han compartido su postura y han respondido así a la propuesta de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad en el consistorio de la capital aragonesa, Teresa Artigas, de presentar sus aportaciones al mencionado Plan.
Carmelo Asensio y Gregorio Briz
Carmelo Asensio y Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio y Gregorio Briz

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido que sea el Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza, el órgano que "revise" el Plan de Movilidad Sostenible. Tanto el grupo parlamentario de CHA, como el grupo municipal, han compartido su postura y han respondido así a la propuesta de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad en el consistorio de la capital aragonesa, Teresa Artigas, de presentar sus aportaciones al mencionado Plan.

El portavoz y responsable de Vertebración del Territorio y Movilidad de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, y el portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, han ofrecido una rueda de prensa, este viernes, en el Ayuntamiento para explicar la posición del partido en alusión al Plan de Movilidad Sostenible.

En este sentido, desde CHA se ha pedido que sea el Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza, creado en 2006, el encargado de estudiar dicho Plan, que tiene una antigüedad de nueve años, porque, según ha manifestado Asensio, en primer lugar, "es su principal competencia", en segundo lugar, porque "la movilidad no es un hecho aislado de la ciudad de Zaragoza y también afecta a otros municipios" y, en tercer lugar, porque el "máximo aprovechamiento" y el uso eficiente de los recursos públicos, "es algo básico en estos momentos".

Este Consorcio está compuesto en un 47 por ciento por el Gobierno de Aragón, en un 42 por ciento por el Gobierno municipal, en un 6 por ciento por la Diputación de Zaragoza y en un 5 por ciento por los Ayuntamientos de municipios del entorno de la capital aragonesa.

Papel del consorcio de transportes

En relación a la figura del Consorcio, Briz ha añadido que éste "tiene que tener un papel central", aunque durante los últimos años, tanto PSOE como PP, no han "creído" en él y no lo han dotado de "la entidad suficiente".

El portavoz parlamentario de CHA, ha argumentado que "la cooperación técnica, económica y administrativa" entre las distintas instituciones que lo integran "es fundamental".

Desde CHA se ha alegado que el Plan "no puede ser" algo "estrictamente" urbano y que debe contemplar todas las visiones, porque "también influye a otros municipios aragoneses, incluso fuera del área de Zaragoza".

Además, Asensio ha explicado que se habla de aprovechamiento "en un momento complicado", porque la inversión para su revisión implica 350.000 euros, cuando "ya existe" una partida y directrices para ello en el seno del Consorcio. Por este motivo, el concejal ha sentenciado que "no se puede trabajar en paralelo, ni dos veces".

Y ha recordado que "se van a lanzar unos pliegos para examinar algo estrictamente urbano", cuando en 2017 el Gobierno de Aragón "tiene que revisar" todo el mapa de consorcios del transporte interurbano y cuando hay un estudio encargado para la viabilidad de la segunda línea del tranvía, que estará terminado para abril de 2016. Además, también ha aclarado que CHA tiene como objetivo "impulsar y coordinar" la red de cercanías para alcanzar la intermodalidad.

Propuestas para el plan de movilidad

En cuanto a las sugerencias presentadas por el resto de los grupos municipales, Asensio ha afirmado que todas "serán bien recibidas" pero que lo que se pretende desde CHA es que "se trasladen los pliegos al Consorcio Metropolitano de Transportes" para que esa revisión se gestione, y que "la movilidad sea liderada por el Ayuntamiento".

Asimismo, Briz ha concluido su intervención opinando que "tenemos modelos de movilidad suficientes", por lo que no "tenemos que imitar" ejemplos externos porque, "seguramente" sean cuestiones diferentes.

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