La demanda de viviendas de alquiler vacacional en España ha aumentado un 24% este verano

  • Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Canarias concentran más del 80% de la demanda nacional.
  • Con el 33% del total de reservas, Andalucía es la primera de la lista.
  • El 26% de la demanda fue para alojamientos en destinos internacionales.
La terraza de un apartamento vacacional en una ciudad de costa.
La terraza de un apartamento vacacional en una ciudad de costa.
EP/Hosbec
La terraza de un apartamento vacacional en una ciudad de costa.

Con y sin plataformas por Internet, lo cierto es que el alquiler vacacional cada vez interesa a más españoles a la hora de buscar alojamiento en vacaciones. De hecho, la demanda nacional de alquiler vacacional ha crecido un 24% durante este verano, según el balance de la empresa del sector HomeAway.

Los destinos nacionales más demandados son Andalucía, con el 33% del total de reservas, seguida de la Comunidad Valenciana (17%) y Baleares (15%). A estas tres les siguen Cataluña (12% del total) y Canarias (5%), de modo que el top cinco de las comunidades autónomas concentra más del 80% de la demanda nacional de alquiler vacacional en verano del 2015.

En términos de crecimiento, destaca Cataluña (+26% de reservas), Andalucía (+20%) y las Islas Baleares (+15%), mientras que la Comunidad Valenciana aumenta un 11% y las Islas Canarias crecen un 3% en el período. Destacan en las autonomías del norte el aumento del 98% de Asturias, del 82% de Cantabria, del 53% en Galicia y del 47% en el País Vasco.

A nivel global, el 74% de la demanda fue para viviendas que se alquilaban en territorio nacional, mientras que el 26% restante se decantó por destinos internacionales, lo que supone un 5% menos que en 2014.

El destino más popular fuera de las fronteras españoles fue Portugal, con el 8% de solicitudes, seguido de Francia (6%), Italia (4%), Estados Unidos y Reino Unido, ambas con el 3% de la demanda doméstica. En términos relativos de crecimiento, destaca México, que ha aumentado un 31% la solicitud de demanda, mientras que Estados Unidos ha caído un 7% debido al fortalecimiento del dólar frente al euro.

Los italianos registran un aumento en reservas de apartamentos turísticos en Cataluña (+56%) y Baleares (+30%). Por su parte, los alemanes aumentaron un 22% sus reservas en Cataluña. Los viajeros franceses aumentaron sus visitas a la Comunidad Valenciana (+24%), Andalucía (+18%) y Cataluña (+14%).

Los ingleses prefieren Baleares, con un 13% más de demanda de los británicos, que también han aumentado sus reservas de apartamentos turísticos en Andalucía (+8%) y Cataluña (+1%). La duración media en zonas de interior es de cuatro días, mientras que en los destinos de costa alcanza la semana, tendencia que se repite tanto en viajes en territorio nacional como internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento