Robert Pattinson y otros vampiros

El actor cambia los colmillos por una pistola en 'The Rover'; 'It Follows', joyita indie
Robert Pattinson y otros vampiros
Robert Pattinson y otros vampiros
Robert Pattinson y otros vampiros

¿De qué se habla en Sitges? De dos películas a las que les tengo muchas ganas: The Rover, con Robert Pattinson y Guy Pearce, y la impactante It Follows, que ya se vio en Cannes. Además, Dick Miller, secundario de lujo, se deja ver por el festival junto a Joe Dante, juntos rodadron Gremlins, que mañana se verá en el Auditorio.

¿Qué has visto hoy? Cinco películas, aunque en previsión eran seis (me quedo con las ganas de ver Relatos salvajes). De nuevo, es imposible acceder a todos los pases, ya que las entradas se consiguen a través de una web que se colapsa a las 7 de la mañana. Una fórmula que sigue sin funcionar a no ser por los miembros de la organización que entre emails y wasaps van ofreciendo alternativas. Hoy hemos tenido alienígenas, espíritus malignos, vampiros, criminales sin escrúpulos y narcotraficantes en Marsella. Empezamos por esta última, La French, de Cédric Jiménez, un contundente policiaco, ambientado en los 70 (la French Conection), con la interpretación excepcional de Jean Dujardin, el juez que persigue al narco más peligroso de Marsella (Gilles Lellouche), buena música y brillante ambientación. Redonda.

Otra persecución la tenemos en la lenta y explícitamente violenta, The Rover, de David Michod (Animal Kingdom), cuando Guy Pearce se decide a recuperar su coche robado sea como sea. Se une a Pearce, Robert Pattinson en un personaje medio retrasado que le aleja aún más del posible encasillamiento (también le vimos en Maps to the Star). Ambos recorrerán unas carreteras australianas llenas de sorpresas (y gentuza por doquier), ríete tú de Mad Max.

Interesante, por retorcida, también It Follows, de David Robert Mitchell, en la que una joven es perseguida por un espíritu maligno que quiere acabar con su vida. Con una estética indie, bonita, salpicada de alguna escena escabrosa, podría haber sido la película de terror dirigida por Sofía Coppola (la protagonista del filme es arropada por sus dos hermanas). Regusto ochentero y sintonías estridentes de ésas que parece que regalan en este festival.

La peli risas del día, el falso documental What we do in the Shadows, que analiza la convivencia de cuatro amigos… vampiros. Con un tono de chufla constante, Jemaine Clement y Taika Waititi, codirectores y protagonistas, nos hacen reír en prácticamente todo el metraje, gracias a las escenas rodadas al estilo The Office. Hilarante el invento de Clement, con el mismo sex appeal chungo y gusto musical que en su serie Flight of the Conchords (Los Conchords).

Termino con The Signal, de William Eubank, porque contiene varias películas en sí misma (unas me han gustado más que otras). Unos chavales quedan con un hacker y tras perder el conocimiento parece que son infectados por alienígenas. Laurence Fishburne es el enigmático doctor que los trata, dejándolos (a nosotros también) con más dudas que respuestas. La parte final es lo mejor de este filme juvenil futurista: cuando acaba. Una pena no haberle dado más cancha.

¿Con quién has hablado? Dick Miller se hospeda en mi misma planta, es una gozada escucharle decir que posiblemente haya actuado en unas mil películas. Un récord. Día frenético para ver pelis, lo que conlleva poca vida social. También me sorprende escuchar a Carlos Vermut, que llega hoy, decir en la terraza del hotel que su cine “no es especial”. Eso no es lo que cree la crítica y pronto sus espectadores. Magical Girl, producida por Aquí y Allí Films, ya ha ganado en San Sebastián.

¿Qué has comido? Vuelvo al puerto, pocas opciones hay cerca del hotel y hace un día de verano. La excusa perfecta para probar el salmón marinado y, sí, una hamburguesa con cebolla caramelizada. Por la noche, ensalada de pollo crujiente al curry en la cafetería del hotel Meliá.

¿Qué te gustaría ver mañana? El sábado tengo que ver sí o sí Tusk, de Kevin Smith, que hoy me coincidía con The Rover. Si me despierto nostálgica iré a palomitear con Gremlins en pantalla grande; si no, me espero al Joe Dante 2014 que clausura esta edición del festival con Burying the Ex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento